A raíz de la emergencia sanitaria producida por el brote de coronavirus el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, ha diseñado un serie de medidas con el objetivo de afrontar la compleja situación a la que se enfrentan artistas, organizaciones y recintos culturales en la actualidad.
Facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para las rendiciones de proyectos y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor son parte de este plan, comentado en conversación con el espacio de Radio UdeC Alta Frecuencia, por la Seremi de Cultura de la región del Biobío, Carolina Tapia.
Consultada sobre la distribución de los 15 mil millones de pesos anunciados por el Ministerio para el sector artístico y cultural, la Seremi explicó que éstos no representan una inyección adicional de recursos y que se hará a una nueva redistribución de acuerdo a un nueva plan de continencia. Además, indicó que se destinarán principalmente a la adquisición de contenidos culturales, al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones regionales.
Otra de las medidas adoptadas, es una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro del estado laboral y económico de los diversos agentes culturales. Con esta información, el ministerio busca reformular sus instrumentos de apoyo, con el fin de hacerse cargo de las necesidades que han emergido en el campo cultural.
«El proceso cierra el 13 de abril y ya ha sido respondido por más de 19 mil personas en el país», detalló la Seremi.
En relación al estado de los recintos culturales de la región, Tapia indicó que se encuentran en diálogo constante con los encargados de estos espacios en las tres provincias, y debido a la contingencia, éstas se encuentran desarrollando sus propias estrategias para adaptar sus contenidos a nuevas plataformas y formatos.
Finalmente la jefa de la cartera regional, hizo una invitación a conocer las diversas plataformas digitales con contenido cultural y liberado para toda la ciudadanía, como ondamedia.cl, que archiva películas y documentales chilenos; eligecultura.gob.cl, donde los visitantes pueden realizar un recorrido virtual por museos del mundo, colecciones de arte en línea, aplicaciones móviles y más; la Biblioteca Pública Digital, plataforma digital con miles de libros; y la página de Chile para Niños, completa biblioteca infantil con libros descargables.
Revisa la entrevista completa, aquí: