En una actividad convocada por el Colegio Médico Concepción, a través de su presidente regional, Germán Acuña G., el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz W. y el Seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz U., las autoridades enfatizaron la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado por la pandemia de Covid-19.
De cara al inicio de las festividades de Fiestas Patrias 2021, el Presidente Regional del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña G, destacó que la pandemia nos ha dejado una gran «lección de humildad» y llamó a realizar lo que «ciertamente todos sabemos que funciona, el autocuidado«.
Si bien existe cierto optimismo sobre lo que está ocurriendo actualmente con la pandemia de SARS CoV-2, que registra una disminución de casos nuevos y activos en el territorio, la presencia de la variante Delta en la zona es una realidad, lo que ha ido generando una mayor cantidad de casos y una propagación mucho más rápida del virus.
En ese sentido, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, insistió en el llamado a mantener las medidas de prevención y completar el esquema de vacunación.
Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que no sabemos cuando terminará la pandemia y esto no va a cambiar, al menos durante septiembre.
Cabe señalar que la sintomatología por Covid-19 ha ido cambiando de manera considerable de acuerdo a las diferentes variantes, predominando en la actualidad los casos asintomáticos, situación de muchísimo más riesgo, «pues una persona sin síntomas sigue contagiando y, al no tener síntomas, su comportamiento social no cambia» señalaron.