Una serie de reuniones de trabajo incluyó la visita a Concepción que realizó el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, en la que junto al Gerente General de Desarrollo País, Patricio Rey, recorrieron la Galería Alessandri para analizar la factibilidad de generar un proyecto que vaya en beneficio de la comunidad penquista.
Tras el término de la concesión y la ratificación de todas las instancias administrativas, judiciales y de la Contraloría General de la República respecto a que el Ministerio de Bienes Nacionales obró de acuerdo a la ley, el Subsecretario de la cartera, Álvaro Pillado, aseguró que “ahora estamos mirando hacia el futuro, para tomar las riendas de las instalaciones y, para eso, nos hemos reunido con locatarios de la Galería, con el Alcalde, con el Gobernador Regional y con el Delegado Presidencial, para que lo que se haga de ahora en adelante sean señales de confianza hacia los locatarios y la comunidad”.
El Subsecretario indicó además que, “nos hemos reunido con el Gerente General de Desarrollo País, Patricio Rey, con quien recorrimos las instalaciones de la Galería y todo lo que se involucra a su alrededor. Patricio es el encargado del Fondo de Infraestructura, con quienes queremos explorar un camino para hacer las mejoras que la Galería y la ciudad merecen”.
A esto se suma que ya están publicadas las bases de licitación del levantamiento crítico del inmueble, las que permitirán conocer cuál es el estado de conservación en que se encuentra, los daños y eventuales costos para su recuperación, la que deberá estar adjudicada a más tardar a principios de octubre.
Patricio Rey, Gerente General de Desarrollo País, por su parte explicó que “Desarrollo País es una empresa del Estado que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de infraestructura que tengan impacto social y económico importante. Queremos ayudar a la recuperación de inmuebles que les dan el carácter a nuestras ciudades, con apoyo de privados. Hablamos de un gran desafío, que vamos a estudiar, para tratar de desarrollar un proyecto para que tenga el nivel que se merece y que pueda ser actualizado a estos tiempos».
Por su parte, Marcos Garrido, Presidente Concesionaria Galería Alessandri Concepción, explicó los motivos de la frustrada reunión que tendrían con el Subsecretario; acusó falta de voluntad para configurar una mesa de trabajo y llegar a un consenso y definió la actual relación con el organismo como de «David y Goliath».
Bienes Nacionales confirmó que dentro de los próximos días se comenzarán las obras de mejora de los servicios higiénicos y de limpieza.