El pasado mes de agosto el Ejecutivo envió un paquete de indicaciones para modificar el Código Sanitario, y uno de esos capítulos tiene directa relación con las matronas y matrones y su trabajo, pues limita sus funciones a aspectos no patológicos.
En este nuevo capítulo de Foro Constituyente UdeC conversamos con la Directora del Programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva UdeC y Profesora Asociada del Departamento de Obstetricia y Puericultura UdeC, Mercedes Carrasco Portiño.
En este contexto, Carrasco explica que hubo un trabajo de todos los colegios y gremios del país asociados a la salud que no fue considerado por el Ejecutivo y que, nuevamente, refleja la distancia entre las autoridades y los territorios.
Si bien este asunto no está siendo revisado, aun, por la Convención Constitucional, sirve para comprender el rol de matronas y matrones en nuestro país, reconociendo la evolución que ha experimentado la profesión.
En ese sentido, señaló que antes la atención estaba enfocada solo en la salud reproductiva y, sobre todo, el embarazo. Ahora, agrega, «reconocer la sexualidad como parte del bienestar de las personas requiere que la profesión también se adapte«.
De acuerdo a lo señalado por Carrasco, al principio la carrera sólo era para mujeres que atendían a mujeres, lo que hoy también refleja una evolución, pues ahora hay varones que han ingresado a la carrera y personas trans y de las disidencias sexuales que también abordan el tratamiento de todas las personas.
En ese mismo sentido, la directora del Programa de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva UdeC, destacó que la Convención Constituyente sea paritaria, puesto que así es posible discutir aspectos invisibilizados en las sociedades patriarcales.
Escucha aquí la entrevista completa.