Este fin de semana se registrará el fin del horario de invierno 2021, cuando los relojes lleguen a media noche de este sábado se deberá adelantar una hora, en casi todo el territorio nacional.
El Seremi de Energía, Christian Coddou, se refirió al horario de verano, recordando a la ciudadanía que “a partir de las 23:59 horas del sábado 4 de septiembre los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena- deberán adelantar sus relojes en una hora, dando inicio al horario de verano (UTC -3), que durará siete meses, es decir, hasta el primer sábado de abril del 2022”.
La autoridad regional destacó que “el régimen horario, de invierno y verano, nos permite aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año. Esto tiene beneficios directos en nuestra salud y presupuesto. Nuestro cuerpo está diseñado para trabajar mejor con luz natural, favoreciendo la salud, la concentración y nuestro desempeño”.
Es importante destacar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.