Varios meses tuvieron que pasar para que el Instituto Nacional de la Juventud en Biobío retornara a las actividades presenciales, producto de la pandemia de Covid-19. Fue así como 20 alumnos de la Universidad Andrés Bello llegaron hasta el Parque Ecuador de Concepción, con el fin de participar en el Encuentro de Juventudes enfocado en los desafíos medioambientales de la región.
Los Encuentros de Juventudes son espacios participativos desarrollados por INJUV en los que se conversa sobre un tema de interés nacional o regional. Se realizan en cada una de las zonas del país, y durante el año 2021 abordarán distintos ámbitos en relación a ciudadanía y juventudes, así como la nueva Constitución política de Chile.
Gustavo Apablaza, director de Injuv Biobío, sostuvo que “esperamos seguir haciendo este tipo de actividades, de formación, de liderazgo y de educación ambiental”.
La actividad incluyó un trekking interpretativo, donde se pudo conocer la historia de Concepción, junto a relatos enfocados en la flora y fauna del tradicional Cerro Caracol.
Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social y Familia, comentó que “los talleres buscan empoderar a los jóvenes y hacerles sentir que son agentes de cambio”.
Tras el recorrido los jóvenes tuvieron la posibilidad de dejar sus comentarios en un documento que será enviado a los constituyentes. Todo finalizó con una arborización de especies nativas en el Cerro Caracol.
Franco Novoa, estudiante de Administración y Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, aseguró estar muy contento por participar de la experiencia.
En tanto, Francisca Ravanal, jefa de la sección de Administración de Áreas Protegidas de Conaf Biobío, contó que el trabajo realizado por los voluntarios ha sido un gran aporte para la institución.
El encuentro fue organizado por Injuv Biobío en alianza con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Andrés Bello en Concepción, Serviu, Parque Cerro Metropolitano y Conaf.