La Universidad de Concepción finalizó con excelentes resultados el proceso de auditoría que verifica el cumplimiento de la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), NCh 2728, a cargo del ente internacional Bureau Veritas.

En este proceso se revisó 6 de los 12 organismos, tanto de facultades como de reparticiones universitarias que prestan servicios de capacitación y que forman parte de la OTEC de la Universidad.

La preparación para esta auditoría inició en enero de este año a cargo del continuo trabajo del Sistema de Capacitaciones de la Universidad, Siscap UdeC, figura de ordenamiento del modelo de gestión de capacitaciones liderado por Ruth Pérez, coordinadora general de Formación Permanente UdeC, en un trabajo colaborativo con las y los coordinadores de calidad y autoridades de las diferentes reparticiones, junto a un equipo de asesores técnicos.

“El proceso previo a la certificación propiamente tal inició con el cierre del año académico 2020. El período fue bastante acucioso y con mucha participación, detalló Pérez, quien agregó que “la auditoría, se realizó en dos días y medio muy intensos, de entrevistas y trabajo en plataforma con el auditor y los equipos de las diferentes reparticiones”.

Organismos auditados

De las 12 reparticiones que componen el Siscap institucional, se sometieron a revisión el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Educación a Distancia, la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación, la Oficina de Asistencia Técnica de la Facultad de Farmacia, la Facultad de Ciencias Veterinarias Campus Chillán y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Con la muestra de seis áreas universitarias en base al desempeño de las capacitaciones del año anterior, se verificó que “el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad cumple con la Norma Chilena 2728. Como puntos destacados fueron el alto involucramiento de la dirección representada por Ruth Pérez, lo que facilitó en esta ocasión alinear el sistema de capacitación a las directrices institucionales de la Universidad”, comentó el asesor de calidad Siscap UdeC, Nilsson Cordero.

“Otra de las fortalezas identificadas fue la participación y colaboración de todos los coordinadores de calidad de las reparticiones convocadas, en la transparencia de la entrega de información, aportes en los cuales se identificaron buenas prácticas operativas que debemos estandarizar y replicar”, añadió el asesor.

Dentro de estas buenas prácticas y mejoras continuas emprendidas por los organismos de capacitación en la búsqueda de optimizar servicios, destaca la Facultad de Farmacia UdeC, especialmente en “el procedimiento llamado Control de Servicios, que permite trazar toda la información obtenida de cada actividad de capacitación. El documento es tan sólido que gracias a la evidencia mostrada, el auditor indicó que es una mejora continua a seguir como ejemplo”, explicó la coordinadora de calidad de la Oficina de Asistencia Técnica de dicha facultad, Tamara Sandoval.

“El ente certificador nos validó el sistema hasta agosto de 2024, pero ya retomamos trabajo en Siscap UdeC para mantener operativo nuestro modelo y sistematizar las mejoras continuas que volverán a ser estudiadas el próximo año en una auditoría de vigilancia del desempeño en esta materia”, concluyó Ruth Pérez.