Prodemu, entidad que depende de la red de fundaciones de la Primera Dama, lanzó la campaña “Violencia Oculta”, plan que pretende alertar y prevenir a toda la población sobre la violencia invisible o violencia psicológica.
La violencia psicológica en contra de la mujer aumentó en un 68% con respecto a 2019, incrementando considerablemente las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de agresión psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF). Es así como Prodemu realizó en febrero de este año un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, para dar cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia.
Al respecto, Jessica Flores, directora regional de Prodemu, en conversación con Radio UdeC, se refirió a la importancia de visibilizar estas situaciones de violencia oculta que se manifiestan en distintos grados de vulneración.
La campaña presenta la simulación de diálogos de Whatsapp en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que están acompañadas de datos de la encuesta aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, donde, por ejemplo, un 77% señaló que en sus relaciones de pareja ha sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida.
En el “iceberg de la violencia”, hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo pueden dar paso a la violencia física, es decir, a la parte visible del iceberg. Otro aspecto que aborda esta campaña, es que las situaciones que se presentan, tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse –de forma equivocada- expresiones de cariño, tal como lo explicó Flores.
La sociedad naturaliza acciones como la humillación, la violencia económica, el control, el chantaje emocional y la amenaza, sobre todo en la relación de pareja. Por ello, Prodemu busca avanzar en la autonomía de las mujeres y su empoderamiento.
Los hallazgos de la encuesta, además, arrojaron que un 16% de las consultadas declaró que una ex pareja la ha amenazado con quitarle los hijos, un 28% dijo que se ha sentido humillada por su pareja por su forma de vestir, el 19% ha sido víctima de violencia económica, el 26% ha sido chantajeada y a un 32% le han prohibido ver a sus amigos.
Revisa la campaña aquí.
Escucha la entrevista completa: