Concepción será sede, los próximos 8, 9 y 10 de septiembre, del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, motivo por el cual, el titular del Biobío, Rodrigo Díaz, invitó a una reunión informativa a los parlamentarios de la región para entregar antecedentes del programa y abordar, además, propuestas de descentralización.
En la cita, participaron los diputados Joanna Pérez (DC), Félix González (PEV), José Miguel Ortiz (DC), José Pérez (PR), Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS), quienes coincidieron en valorar la “localía” en el evento y también destacaron que se considerara, entre los invitados, al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; la mesa directiva de la Convención Constituyente, así como a los postulantes a La Moneda en las elecciones de noviembre.
“A nombre de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales estamos difundiendo el encuentro que realizaremos, donde buscaremos debatir todas aquellas medidas que creemos se deben agregar para profundizar la regionalización y descentralización, así como la transferencia de poder y de recursos”, explicó Díaz.
Consultado por dichas atribuciones, argumentó que “necesitamos más poder y dinero para las regiones, porque al final, en la vida cotidiana de las personas, se requieren que las respuestas sean oportunas”.
Problema presupuestario
Otro de los temas abordados en la reunión fue el bajo uso de los fondos regionales que heredó Díaz. Consultado al respecto, el diputado José Pérez advirtió que “hoy estamos entrampados. En el mejor de los casos, se va a alcanzar cerca del 80% y ello, porque aquí hubo una falta de ejecución que es gravísima y que puede significar que lleguen menos recursos de los que necesitamos a la región”.
“En junio, tenemos un 26,7% del presupuesto ejecutado, por lo que no se hizo la “pega” como debió haberse hecho y eso va a afectar a la región. Haremos lo posible para que esto no suceda y traspasar los recursos no utilizados para el año que viene”, concluyó el parlamentario.