En el marco del balance del Ministerio de Salud sobre la evolución del coronavirus en el país, el Gobierno presentó este lunes 23 de agosto el plan “18 seguro parte por casa”, que tendrá menores restricciones que durante 2020.
El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, destacó los indicadores epidemiológicos que se han registrado en las últimas semanas a nivel nacional y celebró que “las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una fiesta con más libertades”.
Según explicó el ministro, el nuevo plan se basa en las mismas medidas del plan «Paso a Paso» respecto a las reuniones sociales y sus aforos: en comunas con Fase 1 y 2 no se admitirán visitas en los hogares ni celebraciones masivas durante los feriados irrenunciables del 17, 18 y 19 de septiembre.
Además, destaca que «no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas» para viajar dentro del país.
El principal cambio del plan, especificó el ministro, será respecto a fondas, ramadas y similares: conforme al «Paso a Paso», en Fase 1 y 2 están prohibidas, pero de Fase 3 en adelante, se permitirán celebraciones de 100 personas en espacios abiertos, y de 300 personas en total y si todas tienen Pase de Movilidad.
En espacios cerrados, se admitirán hasta 100 personas con Pase de Movilidad y, precisó Bellolio, «los recintos no pueden sumar espacios abiertos con cerrados«.