A fin de proteger la salud de la comunidad producto del coronavirus, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Cristian San Martín, reiteraron el llamado a las personas a evitar concurrir a las oficinas y reforzaron las medidas implementadas para la entrega de servicios.
Las autoridades señalaron que las acciones que se han dado a conocer durante la emergencia sanitaria apuntan a reducir la cantidad de usuarios en las oficinas del Registro Civil, priorizando solo trámites de emergencia y potenciando la utilización de canales no presenciales.
Para evitar que un importante número de personas se dirija a las distintas oficinas del Registro Civil a renovar sus cédulas de identidad, se extendió la vigencia de estos documentos para la comunidad chilena y extranjera, indicó el seremi.
Vallejos detalló que «en el caso de la cédula chilena, es para aquellas que vencen el 2020; mientras que en el caso de las cédulas de extranjeros, las vencidas en 2019 tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y en el caso de las vencidas en 2020, se extiende la vigencia por un año a contar de la fecha de su vencimiento. Todo lo anterior, siempre que hayan solicitado en el Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial cambio o prorroga de visación o residente o permanencia definitiva”.
La autoridad agregó que “esta pandemia exige la mínima circulación de personas y el menor intercambio entre estas, por lo tanto, al quedar estos documentos prorrogados automáticamente no es necesario que acudan a las oficinas a renovar evitando posibles contagios”.
En tanto, Cristian San Martín precisó que “comprendiendo que somos una institución esencial para la comunidad, nuestras oficinas en la región en su mayoría se encuentran operativas, el horario de atención debido a la contingencia es de 9 a 13 horas, excepto Tomé, donde es de 10 a 13 horas”.
El director del Registro Civil recalcó que estas atenciones se realizan con todos los resguardos necesarios protegiendo también a los funcionarios.
“Queremos evitar una propagación de este virus y hago un llamado a las personas a evitar en lo posible acudir a las oficinas, no olvidar que existen otras alternativas como: el sitio web RegistroCivil.cl donde pueden obtener certificados gratuitos de nacimiento, matrimonio, defunción discapacidad y antecedentes, certificados pagados de vehículos, profesionales, posesiones efectivas y prendas, entre otros. También es posible realizar el bloqueo de cédula de identidad, pasaporte y licencia de conducir en caso de robo, hurto o extravío”, precisó.
Respecto a las manifestaciones, celebración de matrimonios y Acuerdos de Unión Civil a domicilio programados, la autoridad dijo que se están realizando en las oficinas con un grupo reducido de personas y que también existe la alternativa de reagendar.