Por trece votos a favor y diez en contra, el Consejo Regional del Biobío aprobó la undécima modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
Con votos cruzados entre gobierno y oposición, fueron consejeras y consejeros de las provincias de Arauco y Biobío quienes inclinaron la balanza en favor de la cuestionada modificación, a pesar de la propuesta impulsada por el Gobernador Rodrigo Díaz, que buscaba un «rechazo con fundamentos», incorporando mejoras y correcciones en ámbitos como la participación ciudadana y la evaluación ambiental, dos de los principales focos de crítica al instrumento de planificación territorial.
A favor estuvieron la consejera Teresa Stark y los consejeros Ricardo Venegas, James Argo, Edmundo Salas, Jaime Quijada, Pedro Venegas, Daniel Cuevas, Anselmo Peña, Cristian Gengnagel, Patricio Lynch, Patricio Badilla, Enrique Krause y Eduardo Borgoño.
En contra, además del gobernador Díaz, estuvieron las consejeras Tania Concha y Alicia Yáñez, y los consejeros Javier Sandoval, Andrés Parra, Leonidas Peña, Óscar Ramírez, Jaime Peñailillo, Patricio Lara y Luis Santibañez.
Tras conocerse este resultado, representantes de distintos sectores plantearon sus visiones al respecto. En primer lugar, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, calificó lo sucedido como «histórico para la Región del Biobío».
Abudoj recalcó que esta modificación «no es un techo, es un piso. es una propuesta apoyada transversalmente y nos quedan desafíos por delante».
La consejera Tania Concha (PC), una de las mayores opositoras a esta propuesta al interior del Core, insistió en que carece de «la real participación democrática de la ciudadanía, de un pueblo que clama por mayor resguardo de su calidad de vida (…) me da pena que no sean capaces de entender en qué proceso histórico este país se encuentra».
En tanto, Martín Sanzana, vocero de la Red de Humedales del Biobío, manifestó que la «vergonzosa» votación dará un nuevo impulso a la presión ciudadana, que buscará modificaciones territoriales a nivel comunal. Además, planteó que la decisión de hoy puede tener impacto a nivel electoral.
Para el diputado Félix González (PEV), esta modificación «perpetúa la misma forma de explotar nuestra Provincia de Concepción, sin respeto por el medio ambiente y sin respeto por las personas». El parlamentario recordó que los ecologistas están impulsando la realización de cuatro plebiscitos vinculantes en el Gran Concepción para expropiar terrenos que serían usados para fines comerciales de alto impacto ambiental y proteger humedales, entre otras materias.
Luego de la votación, corresponde al Gobierno Regional informar formalmente y entregar los antecedentes a Contraloría para las revisiones de legalidad correspondiente. Durante la sesión, y ante las inquietudes manifestadas por algunos consejeros, el gobernador Díaz señaló que la decisión del órgano contralor podría eventualmente «desechar» lo aprobado hoy.