La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, representativa de sectores productivos, gremiales, universidades regionales, pymes y colegios profesionales, expuso este miércoles ante la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional, en el contexto de la audiencia pública, que sesionó en la comuna de San Carlos, Región de Ñuble.
En la ocasión, la Directora de Corbiobío, Liliana Lamperti, oficializó la invitación a los convencionales constituyentes para un trabajo en conjunto de cara a la Cumbre de las Regiones, evento nacional, organizado tradicionalmente por Corbiobío, para el 4 y 5 de noviembre, cuyo propósito es levantar las propuestas dirigidas a una Constitución para Regiones.
Durante la sesión de trabajo con la Convención Constitucional se informó que Corbiobío reunió a un grupo de destacados constitucionalistas y expertos con experiencia práctica en diferentes áreas, quienes están elaborando una propuesta de normas constitucionales que son necesarias para que en Chile haya una verdadera descentralización.
Estas propuestas no se refieren sólo a los aspectos administrativos y las competencias de los Gobiernos Regionales, sino también a materias como la forma del Estado, los gobiernos comunales, la descentralización fiscal y económica y los derechos fundamentales, entre las principales. Todo ello bajo el concepto de que la descentralización requiere de una visión país descentralizadora, por lo que toda la Constitución debe tener esa mirada.
Previo a la Cumbre de las Regiones se efectuarán ciclos de webinars para definir los contenidos y ejes estratégicos, con la idea de pasar del actual Estado Unitario centralista a un nuevo modelo que implique autonomía política, financiera y administrativa.