Un total de 30 personas donaron sangre al Hospital Las Higueras en el marco de una colecta que se realizó con el apoyo de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción y voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción.
Así lo dio a conocer la Coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional, Valeska Abarca, indicando que los bomberos aportaron con personas dispuestas a donar y el lugar para hacer la colecta, lo que junto a la voluntad de los estudiantes, concluyó siendo un buen operativo. “La falta de sangre tiene que ser subsanada por todos los componentes de la sociedad y me parece que tanto los bomberos, los estudiantes como la gente que trabajamos en salud, aunando recursos y esfuerzos, que logremos colectas, es muy bonito y va en beneficio directo de los pacientes”, dijo.
Por su parte, Laura Melo, interna de Tecnología Médica de la UdeC, sostuvo que “los servicios de sangre dependen de la generosidad de las personas para poder reabastecerse y, de esa manera, poder generar la distribución y tratar diferentes enfermedades con estos componentes que se extraen”.
En tanto, Sergio Rojas, capitán de la Séptima Compañía de Bomberos penquista, agregó que “sabemos lo delicado que es este tema y que los bancos de sangre cuenten con este recurso. Es parte de la obligación de cualquier ciudadano sano ser donante de sangre”.
Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, haber comido en las últimas 5 horas, haber dormido más de 5 horas y no padecer enfermedades crónicas ni estar afectado por cuadros infecciosos.