La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas; la directora de Servicios Estudiantiles (Dise) UdeC, Verónica Madrid; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira; y el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, encabezaron el hito inicial del vacunatorio habilitado en esta unidad académica, con el objetivo de facilitar la administración de la dosis de refuerzo de vacuna contra el SARS-CoV-2, que comenzó esta semana a nivel nacional con los mayores de 86 años que completaron su esquema con la vacuna CoronaVac (Sinovac) entre el 1 y 14 de marzo.
Isabel Rojas detalló que en esta primera etapa la dosis de refuerzo será para personas mayores de 55 años que hayan completado un esquema de dos dosis con Sinovac al 14 de marzo, a quienes se les administrará la vacuna del laboratorio AstraZeneca. En la Región del Biobío, indicó, 130.095 personas cumplen con los criterios para inocularse con dosis de refuerzo.
La segunda etapa, que comenzará en septiembre, estará dirigida a menores de 55 años con esquema completo de vacunación, a los que se les inmunizará con Pfizer-BioNTech.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a las personas mayores a sumarse a este proceso, señalando además que la vacuna AstraZeneca es segura, con una efectividad cercana al 100% en la prevención de hospitalizaciones y muertes.
Por su parte, Verónica Madrid, directora de Servicios Estudiantiles UdeC, manifestó que “recibir nuevamente un vacunatorio móvil en el Campus de la Universidad de Concepción confirma nuestro compromiso con la comunidad y en este caso con el bienestar de quienes somos más vulnerables al virus”.
La Dra. Madrid indicó que el vacunatorio funcionará inicialmente de 9:30 a 16:30 este jueves y viernes, además de toda la próxima semana.
Asimismo, el decano Eduardo Pereira sostuvo que el reinicio de clases y actividades semipresenciales puede convivir con este servicio a la comunidad.
Desde el municipio penquista, el alcalde (s) Aldo Mardones afirmó que para este proceso de vacunación se le solicitará a la autoridad sanitaria a nivel nacional la entrega de mayores recursos para gestionar de mejor forma los aspectos prácticos, relacionados particularmente con el traslado de las dosis.
Desde la Seremi de Salud informaron que las personas inmunocomprometidas con esquema completo, independiente del esquema primario recibido, tendrán una dosis de refuerzo usando vacuna Pfizer-BioNTech. Esto incluirá a pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas y de precursores hematopoyéticos; pacientes con cáncer en tratamiento y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas, y pacientes en diálisis hemo o peritoneo.
También se dio a conocer que la Región del Biobío registra un total de 1.102.590 personas beneficiadas con 2 dosis + dosis única, y 1.173.075 con una dosis + dosis única.