En línea con la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos y del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la extensión del IFE Universal y la creación de un nuevo subsidio al trabajo.
Con este anuncio, el IFE Universal se extenderá durante los meses de octubre y noviembre. Dado que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal se paga al mes siguiente, en noviembre y diciembre, las familias beneficiadas recibirán el 100% del IFE.
«La Red de Protección Social va a estar presente y va a acompañar a las familias chilenas todo el tiempo que sea necesario, porque eso es como entendemos nosotros la responsabilidad de un Gobierno», afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado, entre otros, por los ministros de Desarrollo Social, de Hacienda y del Trabajo.
Además, Piñera anunció la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, que consiste en un subsidio mensual que se pagará directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año. El subsidio se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan.
Para las mujeres, el monto de este subsidio pagará un 60% de su remuneración, con un tope mensual de $ 250 mil. En el caso de los hombres, será del 50%, con un tope de $ 200 mil mensuales. Podrán acceder al subsidio todos los trabajadores que perciban un sueldo igual o inferior a tres ingresos mínimos.
Las propuestas dadas a conocer durante esta jornada coinciden con el inicio de la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados de los proyectos que buscan permitir el cuarto retiro de los fondos de pensiones.
Una vez conocida la extensión del IFE, el diputado RN Jorge Durán, impulsor de uno de los proyectos de retiro, sostuvo que hoy «no están las condiciones» para su aprobación.
Más temprano, el diputado socialista por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, había planteado que un cuarto retiro “asoma como la única posibilidad, siendo una muy mala política pública, de dar respuesta a la clase media”.