Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, más el apoyo de Laboratorio de Gobierno, lanzaron el “Reto de Innovación Covid-19”, concurso que busca acelerar la implementación de soluciones de carácter innovador y/o científico tecnológico en torno a la prevención del contagio del personal de salud que atiende a pacientes sospechosos o infectados con Covid-19.
Este concurso cuenta con un fondo de $800 millones que se repartirá entre las mejores soluciones de rápida implementación para enfrentar esta pandemia, que serán evaluadas por un jurado experto en salud. También se apoyará con el desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento de las iniciativas.
Entre los elementos de protección que se necesita desarrollar en nuestro país, están las mascarillas, escudos faciales, trajes de protección completos, guantes, y otras soluciones que permitan mantener la salud del personal médico.
“Para enfrentar esta pandemia una de las medidas clave es resguardar al personal de salud que está expuesto al virus. Por eso, frente a la escasez mundial de elementos de protección, necesitamos ser capaces de generar soluciones innovadoras que permitan desarrollar y producir estos elementos aquí en Chile en plazos muy acotados. Frente a situaciones críticas o emergencias, la innovación local puede aportar con soluciones concretas y este concurso “Reto de Innovación: COVID-19” permitirá implementarlas y ponerlas al servicio del país con la prontitud y pertinencia que la situación nos exige”, señaló el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.
“Es urgente que actuemos rápido y con eficacia en esta emergencia, aprovechando el talento que existe en nuestro país entre emprendedores e innovadores que pueden proponer soluciones para enfrentar el Coronavirus. En Corfo estamos conectando los desafíos con las soluciones, y este reto de innovación está dirigido a uno de los principales desafíos de hoy, el de proteger con insumos a nuestro personal médico que día a día se esfuerza y se arriesga por atender a otros en esta contingencia”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Para la SEREMI de Ciencia en la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, esta iniciativa viene a reforzar parte del trabajo en coordinación que se encuentran haciendo con instituciones públicas y privadas en la emergencia. “Hoy con esta alianza ministerial junto a CORFO podemos desafiar a que todos los centros o instituciones interesadas en aportar en la crisis sanitaria, puedan hacerlo a través de los Retos de Innovación. Esperamos que sean muchos los interesados en participar y que podamos crear un producto local”, señaló la representante de la cartera en la zona.
Las postulaciones a este concurso de innovación se harán a través del sitio web de Corfo y estarán abiertas desde el 1 hasta el 10 de abril a las 16:00 horas.
Llamado a registrar tecnologías para diagnosticar Covid-19
En paralelo, y dado que el Ministerio de Ciencia en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) está ampliando la red de diagnóstico, en colaboración con Corfo realizan un llamado para hacer un catastro de tecnologías para diagnosticar el Covid-19.
En esta convocatoria, que operará como ventanilla abierta en el sitio web de Corfo, se evaluará cada iniciativa y estudiarán las propuestas con un equipo experto, para luego probar aquellas que tengan factibilidad técnica en laboratorios de prueba certificados, todo a su vez coordinado con el ISP y el Ministerio de Salud.