Hasta la clínica veterinaria «Mascoti» llegó el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; el presidente del Comité de Fomento Productivo del Biobío, Mario Delannays; y el director de Sercotec Biobío, Pedro Alarcón, para lanzar el programa “Crece – Fondo de Desarrollo de Negocios”, instancia única en todo el país, y que irá en apoyo de empresas del Biobío que busquen fortalecer sus emprendimientos.
El programa es uno de los más populares de Sercotec, y gracias a los fondos entregados por el Comité de Fomento Productivo podrá inyectar un total de $950 millones de pesos a los negocios de la Región. Cada uno de los proyectos ganadores podrá adjudicarse hasta $6 millones de pesos para realizar inversiones, capacitaciones, asistencias técnicas o acciones de marketing, entre otros.
Una de las ganadoras de la última versión de Crece Biobío fue, precisamente, la veterinaria Mascoti. Con el monto, la institución adquirió equipos para el análisis de muestras de sangre, hemogramas y perfil bioquímico.
“Esto nos permitió maximizar los tiempos de análisis de sangre, y eso se tradujo en un mayor crecimiento para la clínica”, explicó Pía Araya, veterinaria del centro médico para mascotas.
Sobre el lanzamiento, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, explicó que buscan “que las pymes escalen, crezcan, realicen inversiones y sean parte importante del crecimiento económico del país. El fondo Crece viene a ayudar a las pymes que quieran dar el salto en escalamiento productivo, o diversificarse”.
Por su parte, Mario Delannays, en su calidad de presidente del Comité de Fomento Productivo del Biobío, indicó que “con este programa reconocemos el esfuerzo de la Región del Biobío”, por lo que llamó a los microempresarios y empresarios a que postulen a este fondo de Sercotec.
Por parte del propio Sercotec Biobío, Pedro Alarcón, director (S), detalló que la gente puede postular a estos recursos de manera online.
Finalmente, Marcelino González, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, indicó que “el Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, pone a disposición de Sercotec estos fondos no reembolsables que son para gestión empresarial y plan de trabajo adecuado para poder mejorar la competitividad de nuestras empresas”.
Fondo Crece
Crece es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing) para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, así como el financiamiento de inversiones. Así, permite a micro y pequeñas empresas postular a este fondo para potenciar su crecimiento, consolidarse y acceder a nuevas oportunidades de negocios.
El fondo entrega hasta $6.000.000 (seis millones de pesos) para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo.
Este monto, se disgrega de la siguiente manera:
- Hasta $1 millón de pesos puede destinarse a acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing).
- Hasta $6 millones de pesos pueden destinarse a inversiones.
Pueden acceder los siguientes grupos de empresarios
- Micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en primera categoría, con ventas anuales netas entre 200 y 25.000 U.F.
- Empresas con ventas anuales demostrables inferiores a 200 U.F. solo en el caso de tener menos de un año de existencia.
- Cooperativas con ventas anuales demostrables promedio por asociado/a menores a 25.000 U.F. al año.
La convocatoria se extenderá hasta el viernes 06 de agosto de 2021, a las 15 horas y, en total, serán $950 millones de pesos a repartir, con una cobertura estimada de 146 empresarios.