Tras los cambios en el Plan Paso a Paso, que ahora establece que los colegios pueden retomar las clases presenciales desde Fase 1, y la caída en las cifras de contagios por covid 19 en las últimas semanas, las y los estudiantes junto a sus familias tienen la opción voluntaria de asistir o no a los establecimientos.
Sin embargo, desde el Colegio de Profesores son críticos con esta apertura porque muchos establecimientos educacionales, sobre todo municipales y con altos índices de vulnerabilidad, no cuentan con los recursos necesarios para garantizar la aplicación oportuna de las medidas sanitarias.
En ese sentido, en Nuestra Pauta el presidente del Colegio de Profesores en Biobío, Jorge Barriga, reiteró que el Ministerio no ha inyectado los recursos necesarios, ni para las clases virtuales ni para el retorno a clases presenciales, sino que solo han redistribuido parte de los presupuestos ya existentes.
«Lo único que tenemos es una mascarilla reutilizable por cada estudiante«, ejemplificó Barriga.
Otro aspecto criticable de acuerdo al dirigente del magisterio a nivel regional es el protocolo de mantener puertas y ventanas abiertas en las aulas de clases, lo que si bien es útil para prevenir el contagio del covid-19 es poco practicable en escuelas y colegios alejados de la ciudad.
Recordemos que en el Parlamento se aprobó una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, impulsada precisamente por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, quienes llevaron estas criticas hasta la Cámara de Diputadas y Diputados.
Las y los docentes cuestionan que desde el Ministerio no se ha hecho un trabajo descentralizado ni se ha escuchado a todos los actores involucrados, principalmente de establecimientos vulnerables.
Barriga explica que las clases presenciales son irremplazables y que toda la comunidad educativa está consciente de eso, pero critican que mientras algunos colegios cuentan con recursos tanto para las clases virtuales como presenciales, otros no tienen como realizarlas de forma efectiva.
En cuanto a la labor del ministro, señala que hay un abandono general, y detalla que los alumnos y alumnas de 7º básico, a nivel nacional, aún no reciben los computadores del Programa «Yo Elijo mi PC» correspondientes a este año.
Finalmente, Jorge Barriga manifestó a los padres y apoderados que consideraran las condiciones de cada establecimiento, recordando que la asistencia presencial es voluntaria y que, por tanto, en última instancia serán los padres los responsables de la salud de los menores.
Escucha aquí la entrevista completa con el presidente del Colegio de Profesores en Biobío, Jorge Barriga.