A objeto de seguir reforzando el testeo y trazabilidad oportuna de casos positivos Covid-19, la SEREMI de Salud del Biobío y el Fondo Nacional de Salud, recordaron a la población que FONASA cuenta con codificación y cobertura del test rápido para detección de antígenos de SARS CoV2.
Lo anterior implica que dicha prestación está cubierta por el seguro de salud de la persona, haciendo que sea gratis para usuarios FONASA que se atienden en sistema público; que tenga un copago de 4 mil pesos para usuarios FONASA que se atienda en el sistema privado con convenio, y disminuyendo significativamente el valor a pagar por el usuario del sistema Isapre privado al estar codificado, reduciendo brechas de acceso a dicho beneficio.
En dicho test, el personal sanitario, con hisopo, toma muestra de fluido de la nariz, cuyo resultado se entrega entre 15 a 30 minutos después del procedimiento.
El director Zonal Centro Sur de FONASA, Carlos Ainsa, declaró que “Fonasa codificó este examen rápido para apoyar la estrategia de testeo y trazabilidad del Covid-19 en todo el país, comprendiendo que es clave detectar tempranamente los casos y realizar el seguimiento oportuno a los contactos para cortar la cadena de contagio. El test, que requiere una orden médica, tiene costo cero en la red pública de salud para todos los tramos, y si lo efectúa en prestadores con convenio FONASA, llamada MLE, tiene un costo de 4 mil pesos”.
El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “al 19 de julio, solo en la red de salud pública de la región del Biobío, existe un total de 46 recintos habilitados para la toma de test de antígeno, donde se han practicado un total de 19.433 test, 16.610 de ellos negativos, que equivalen al 85%; y 2.848 positivos, que equivalen al 15%”.
“Este tipo de test utiliza orden médica debido a que es recomendable para aquellos usuarios sintomáticos, que no hayan pasado más de 7 días desde su inicio de síntomas, ya que la detección se realiza en virus vivo. Es importante recordar, que, para personas asintomáticas, está disponible la toma de PCR por búsqueda activa, dispuesta tanto en la red asistencial como en los puntos de testeo que dispone cada día la Autoridad Sanitaria”, añadió Muñoz.
Solo en la provincia de Concepción existen 14 recintos públicos habilitados para la toma de Test, correspondientes a Cesfam/SAR Víctor Manuel Fernández, SAPU Lagunillas, SAR Chiguayante, Cesfam/SAR San Vicente, SAR Penco, SAR Alberto Reyes (Tomé), SAR Los Cerros (Talcahuano), SAR Hualpencillo, Hospital San Agustín (Florida), SAPU Hualqui, SAR San Pedro de la Paz – Candelaria, Hospital Santa Juana, SAR Tucapel y Hospital Penco Lirquén, requiriendo acceso siempre con orden médica.