Con el objetivo de acercar la Convención Constitucional a los territorios, la convencional del Distrito 20, Amaya Álvez, dio inicio a la primera jornada de diálogos ciudadanos en el Foro de la Universidad de Concepción, como una instancia para informar sobre el trabajo realizado y recoger las inquietudes e ideas de la población en torno a la participación ciudadana en el proceso de creación de una nueva carta magna.
La actividad, a la que asistieron concejalas, concejales y dirigentes sociales del Gran Concepción, tuvo como objetivo comenzar el proceso de vinculación territorial con la Convención, discutir sobre la creación de mecanismos de descentralización y participación que permitan a vecinas y vecinos ser parte de la instancia y dar a conocer todos los avances de las primeras semanas de trabajo en la CC.
Respecto de la actividad, Amaya Álvez comentó que “la idea es dar cuenta de estas dos primeras semanas de trabajo y recoger las inquietudes porque no siempre llega la información de lo que estamos haciendo. Hay deseo e inquietudes de participar y por llevar estas ideas de cambio a la transformación de Chile”.
Por su parte, Olimpia Riveros, concejala de la comuna de Concepción, indicó que “este vínculo que se establece para dar cuenta y para enriquecerse con las propuestas de la base social me parece importante. Nuestra intención es actuar en esa línea desde el municipio, pensando que la descentralización no solo tiene que ser a nivel regional, sino que también hacia los municipios”.
Francisca Zúñiga, concejala de la comuna de Tomé, agregó que “esta instancia nos va a permitir organizar y planificar el debate territorial que vamos a dar (…) como concejalía popular estaremos a disposición para generar las condiciones para un debate de manera fluida”.
La primera jornada de diálogos ciudadanos constituyentes da comienzo a un ciclo de actividades itinerantes que la autoridad realizará durante todo el proceso de trabajo en la Convención Constitucional en los territorios del distrito 20 que contemplan Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, Hualpén, Hualqui, Santa Juana, Florida, Penco, Tomé y Coronel.