Desde el jueves, el gremio gastronómico y del comercio del Gran Concepción puede atender al interior de sus locales a los clientes que hayan completado el esquema de vacunación contra el Covid-19, esto ante el avance de algunas comunas a Fase 3 en el Plan Paso a Paso.
El anuncio del Minsal fue recibido con satisfacción por dueños de bares y restoranes y locatarios de diversos puntos de la ciudad, quienes ven con este cambio una oportunidad de aumentar sus ventas y ganancias, y con esto, dejar atrás la profunda crisis que afecta al sector.
El presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú y dueño de Bar Callejón, Manuel Acuña, expresó que «como locatarios estamos sobreviviendo. Desde que nos encontramos en fase 2 las ventas han mejorado bastante y la gente a respondido muy bien (…) esperamos que eso mejore aún más».
En tanto, Sara Cepeda, Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, expresó que esta modificación será beneficiosa en la reactivación económica regional, especialmente en el rubro gastronómico y de servicios.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresas del Biobío ASEM, Humberto Miguel, llamó a no bajar la guardia respecto a los protocolos sanitarios y vacunarse lo antes posible.
Este jueves, el Gobierno anunció que dos nuevas comunas de la Provincia de Concepción avanzan también a Preparación a partir del lunes 12 de julio. Se trata de Hualpén y San Pedro de la Paz, las que suman a Tomé, Hualqui, Concepción, Talcahuano, Lota, Chiguayante y Penco.
Con estas modificaciones, en la Región del Biobío serán 14 comunas las que estén en etapa 3, 13 en Fase 2 de Transición y 6 en Cuarentena total.