Durante la mañana de este miércoles, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, abrieron finalmente la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional en el Salón de Honor del Congreso, en Santiago.
Tras la bienvenida de Loncon, tomó la palabra el vicepresidente, quien si bien destacó que todos los aspectos pendientes ya estaban solucionados, realizó una crítica al Gobierno por la forma en que condujo el proceso, luego de que las salas dispuestas para el debate no estuvieran conectadas y presentaras deficiencias sanitarias.
Tras ello, Bassa destacó la necesidad de que los convencionales comenzaran el trabajo, poniendo énfasis en la importancia de crear una comisión de reglamento interno, con miras a dar los primeros lineamientos al formato de trabajo de la instancia, y otra de ética, con miras a resguardar el correcto funcionamiento de la nueva corporación.
De igual modo, se ha estado desarrollando el proceso de enrolamiento de las nuevas autoridades con el objetivo de crearles un perfil y asignarles un escaño fijo en el hemiciclo. Dicha tarea, explicó el vicepresidente, es fundamental para configurar el sistema de votación y dar la palabra de manera ordenada.
El reinicio de la sesión comenzó después de las 15 horas, con la tarea de resolver la propuesta de ampliar la composición de la mesa directiva de 2 a 7 integrantes y avanzar en la composición de comisiones.
En el debate previo a la votación, diferentes convencionales manifestaron sus dudas sobre la conformación de una mesa directiva ampliada, en cuanto a los mecanismos de elección, quórum y cantidad de integrantes.
La discusión se profundizó tras algunas propuestas que se incorporaron durante el debate, y se cuestionó por parte de algunos constituyentes que se llamara a votar por una ampliación de la mesa directiva sin conocer cuáles serían las atribuciones y alcances de quienes integrarían la mesa, junto con la posibilidad o no de contar con una mesa representativa.
En ese sentido, Martín Arrau (IND-Vamos Chile) insistió en que es necesario que la mesa “haga llegar la información que vamos a votar. Cuál será el objeto y el detalle, votar sin eso es una irresponsabilidad”.
Por su parte, Agustin Squella (IND-Lista del Apruebo) apoyó la propuesta de fondo y sugirió «que se considere el verbo complementar la mesa. Se puede llamar comité ejecutivo, no usar la palabra vicepresidencias, porque no podemos multiplicarlas«, propuesta que más adelante fue respaldada por Fuad Chahín (DC) y Harry Jurgensen (RN).
Por otro lado, en cuanto a la representación política de la mesa directiva, Alondra Carrillo (Ind-Voces Constituyentes) sostuvo que ésta ya no descansa en la presencia de los partidos políticos, y que no es necesario que la Convención sea un reflejo del Parlamento, «bajo una democracia tutelada«.
En esa misma línea, Isabella Mamani (Ind-Escaño Reservado Aymara) manifestó su postura a favor de la ampliación de la mesa pero puso reparos a la cantidad de constituyentes en ella.
Tras la participación acotada de varios constituyentes, la presidenta de la Mesa pidió votar al final de la sesión y planteó la idea de votar también la creación de las comisiones provisorias de «Reglamento», «Ética» y «Presupuesto y Administración», además de la Comisión Covid sugerida por el Minsal. Además, se propusieron comisiones provisorias de «Reparación y Justicia», de «Comunicación y Participación Ciudadana» y una de «Participación y Consulta Indígena».
Finalmente, pasadas las 18:00 horas, la presidenta de la convención abrió la votación a mano alzada y tras la pregunta «¿Está usted de acuerdo con la propuesta de la ampliación de los cargos de la mesa?», la medida se aprobó por 127 votos a favor y 8 en contra, contados por secretarios de la Constituyente.
Después se procedió a consultar sobre la cantidad de integrantes que tendrá la mesa, siendo la propuesta de la misma contar con cinco nuevos integrantes, elevando a siete la cantidad de constituyentes participantes de la directiva. «¿Está usted de acuerdo con la propuesta de ampliación de los cargos de la mesa en cinco nuevos constituyentes?», fue la pregunta que realizó el vicepresidente Bassa al Salón de Honor. En ese sentido, se registraron 107 votos a favor, cero votos en contra y 6 abstenciones.
Además, también se aprobó la incorporación de 2 escaños reservados para los pueblos originarios en la mesa directiva y la formación de las comisiones provisorias de «Reglamento», «Ética» y «Presupuesto y Administración». Mientras que para la sesión de este jueves quedó agendada la revisión de la creación del comité Covid y el asunto de los detenidos en el contexto del estallido social, entre otros.