Hasta la sede del Gobierno Regional llegaron el gobernador electo del Biobío, Rodrigo Díaz; el diputado Manuel Monsalve; y los alcaldes de Chiguayante y Coronel, Antonio Rivas y Boris Chamorro, respectivamente, a solicitar que los consejeros y consejeras regionales rechacen la última actualización Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción.

Las autoridades insistieron en la necesidad de que la modificación a este instrumento, en trámite desde 2013, responda «a los tiempos actuales», tanto en lo formal como en la legitimidad frente a la ciudadanía.

Rodrigo Díaz insistió en que se requiere un nuevo Plan Regulador, ya que lo planteado originalmente no considera las normativas ambientales ni se hace cargo de la realidad post estallido social y pandemia, y que es el nuevo Gobierno Regional el órgano que debe liderar este proceso. «Para construir sobre roca es necesario desarrollar un PRM nuevo», recalcó.

El gobernador electo recalcó la importancia de la participación ciudadana con miras a elaborar un nuevo instrumento, en un proceso que debería durar entre uno y dos años, asegurando que «necesitamos tener un consenso social para tener normas claras».

El diputado Manuel Monsalve, en tanto, reiteró que, al ser el PRM el documento que «planifica el uso del suelo por décadas», la actual propuesta está obsoleta, carece de legitimidad social y «consolidaría zonas de sacrificio como Coronel».

El parlamentario anunció además la presentación de un proyecto de ley para prolongar la votación de los PRM en todo el país, ya que en el actual contexto de pandemia y Estado de Excepción, «cumplir con una participación efectiva y realizar los trámites administrativos requieren más tiempo».

La petición liderada por Díaz y Monsalve se suma a la efectuada en la última semana por concejales y concejalas del Gran Concepción, quienes solicitaron al Consejo Regional «que permita a la ciudadanía activa, uniones comunales y juntas de vecinos, organizaciones socioambientales, municipios, equipos técnicos y asesorías urbanas, poder participar y presenciar las comisiones» del Core en esta materia.

Asimismo, durante la noche de este lunes, más de una decena de agrupaciones ambientales de la zona se reunieron via Zoom a fin de planificar «acciones comunes para manifestar nuestro rechazo a la mala planificación y en defensa de nuestros territorios y el buen vivir».