Las concesionarias del proyecto Galería Alessandri de Concepción, asistirán en los próximos días a una audiencia en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, a la que también fue citado el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
La instancia fue gestionada por el diputado Manuel Monsalve, uno de los seis parlamentarios de la región que manifestaron su apoyo al proyecto, junto con José Pérez, Leonidas Romero, Gastón Saavedra, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla.
Los parlamentarios han recalcado los beneficios de esta iniciativa que recupera un espacio depreciado y dañado por el paso de tiempo, relevando la importancia de una inversión privada de 22 millones de dólares, que se traducirá en una renta concesional para el Estado por los 40 años que duré la concesión, y la entrega de un espacio para oficinas públicas.
Además, el diputado Pérez envió un oficio al ministro Isamit, solicitando una pronta respuesta para avanzar en el trámite del proyecto.
A casi seis meses de la decisión de Bienes Nacionales de poner fin a las concesiones de los locatarios y de la empresa Food Court, gestores del proyecto, ambos comunicaron estar dispuestos a ajustar el proyecto al nuevo plan regulador que se aprobó este año en Concepción, que limita la construcción en altura.
“Los locatarios, junto con los inversionistas, pese a tener aprobado y vigente su anteproyecto en la dirección de Obras, para poder avanzar de una vez por todas, en forma ágil y rápida, estamos dispuestos a ajustar el proyecto al nuevo plan regulador que se aprobó este año en Concepción”, dijo Patricio Cabezas, gestor y coordinador general del proyecto.
Los comerciantes recibieron además el apoyo de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; de la Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo de la Región del Bío Bío (Fecomtur), de la Cámara de Comercio de Concepción y de la Cámara Chilena de la Construcción.
Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur Bío Bío, calificó como «impresentable que el Estado haya puesto tantas trabas cuando aparece una solución que no le significa disponer de recursos para realizarla y se ve beneficiado por la cantidad de metros cuadrados que se le entregan para su uso».
Como argumento para caducar la concesión, Bienes Nacionales aseguró a principios de año, que era necesario desechar el proyecto para invertir en reparar los daños antes de la llegada del invierno, sin embargo, los locatarios acusan que esto nunca se materializó.
Marcela Canales, directora de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, declaró que esta situación «demuestra la indolencia del ministerio frente a la situación de los comerciantes, en su mayoría adultos mayores”.
Complementando este punto, Marcos Garrido, presidente de la Concesionaria Galería Alessandri de Concepción, afirmó que no están disponibles los 1.500 millones de pesos anunciados en su momento por la autoridad para reparar este inmueble, según información entregada al Consejo Regional.
Para ambas concesionarias, es inexplicable el actuar del Ministerio en lo relacionado a la Galería, al existir inversión privada dispuesta a invertir en un depreciado inmueble del Estado y que aún quiera seguir adelante con el proyecto, en plena pandemia.