Los resultados del Quacquarelli Symonds (QS) University Ranking fueron publicados hace pocos días, y por cuarto año consecutivo, la Universidad de Concepción se mantiene en el intervalo 601-700 a nivel internacional y ocupa el cuarto puesto nacional. Esta medición, en que la UdeC participa desde 2012, es realizada por una consultora internacional en educación superior, que clasifica a las 1.300 mejores universidades del mundo, a partir de una evaluación de 1.673 casas de estudio.
“El resultado de este ranking viene a mantener la posición de la Universidad de estos últimos años. Nuestras acciones en el ámbito de Investigación e Innovación deben seguir generando las oportunidades que permitan un trabajo de calidad y de alcance internacional, buscando la colaboración y el trabajo interdisciplinario para abordar problemas complejos”, señaló la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
Sobre los resultados de este año, el Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid detalló que, si bien la UdeC ha mantenido su posición absoluta en el ranking, sí es posible observar una evolución. “Si observamos su evolución percentil, ésta ha mejorado en forma sostenida año a año desde un nivel de 66,4% al actual nivel de 46,2%. Esto es producto de que el ranking ha aumentado la participación de universidades a través del tiempo, y hoy día participan muchas más universidades que en los años anteriores. A pesar de esta comparación ampliada, la UdeC ha seguido manteniendo su posición absoluta”.
Las categorías evaluadas son reputación académica, reputación empleador, citaciones por publicación, académicos por estudiante, razón de estudiantes internacionales por nacionales, y razón de académicos internacionales por nacionales. El Dr. Dresdner precisó que parte de la información se obtiene a través de encuestas aplicadas a empleadores que contratan egresados, y académicos que evalúan a otras universidades. Pero otra parte de la información se obtiene de las instituciones, como el número de académicos, el número de estudiantes y el origen, nacional o extranjero, de los académicos y estudiantes. “A cada categoría, se le asigna una ponderación distinta, siendo las que más pesan la reputación académica, citaciones por publicación, y académicos por estudiante”, describió.
En cuanto a la relevancia de esta evaluación respecto de otras, Dresdner explicó que “los distintos rankings se enfocan en medir distintas cosas. Éste está especialmente dirigido a materias relativas a la internacionalización de las universidades. Por eso, se enfoca en entregar información que puede ser importante para el intercambio de alumnos y de académicos”.
Dresdner apuntó a la necesidad de tomar estas mediciones con cautela. “No creo que sea una buena idea tratar de tomar medidas específicas para afectar la posición en el ranking”, destacó.
“Lo que la UdeC debe hacer es mejorar sus resultados en todas las dimensiones (docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión), lo cual permitirá mejorar su posición en el medio nacional e internacional, servirá para atraer más alumnos y académicos internacionales, aumentará el impacto de las publicaciones, etc. Eso redundará en una mejor posición en el ranking. Pero, esto siempre que esto sea compatible con su Plan Estratégico Institucional. Éste último debe ser el que dirige las decisiones sobre el quehacer institucional”, finalizó.