A los 72 años María Graciela Troncoso González se convierte en la nueva Geógrafa titulada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. “Amo estudiar y cuando descubrí cuán completa era la carrera de geografía, me enamoré de ella y le dediqué mi mejor esfuerzo para completar estos conocimientos”, contó.
Agrega que cuando se tituló sintió una gran satisfacción personal por este logro y por no fallar a las personas que confiaron en ella. Además, habla de lo importante que puede llegar a ser la motivación por parte de los docentes hacia los estudiantes, argumentando que “agradezco especialmente a una académica que me incentivó a la obtención del título y no sólo a quedarme con la licenciatura, como yo pretendía, pues pensaba que por mi edad nadie me daría una oportunidad para realizar las asignaturas finales”.
Asimismo, señala que “después de mis años de estudios, que me permitieron obtener tres títulos universitarios en mi querida Universidad de Concepción, me queda una sensación de plenitud. Creo que ya no sentiré que algo me falta, pues me he realizado en lo intelectual y afectivo, ahora disfrutaré de todo esto en compañía de familiares y amigos”.
Por último, María Graciela invita a todas las personas mayores que deseen estudiar, a que lo hagan, ya que “es una experiencia enriquecedora. Las generaciones nuevas son generosas y capaces de brindar amistad y ayuda, te hacen parte del grupo y comparten actividades comunes, te rejuvenece y activa tu mente, adquieres conocimientos que nunca pensaste tener y, tal vez, te permita cumplir el sueño de alguna carrera truncada por la vida”.
Además, deja la siguiente reflexión: “Te invito a que si puedes estudiar, a cualquier edad, lo hagas, no te arrepientas. Hazlo y sé feliz”.
Fuente: Faug UdeC.