La décimo tercera edición del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021, SIR Iber 2021, elaborado por SCImago Research Group, entregó sus resultados en base a indicadores relativos al desarrollo de actividades de investigación científica al interior de las universidades, que incluye a 65 casas de estudio chilenas. De ellas, 15 son destacadas entre las 200 mejores, lo que ubica a nuestro país en el grupo más relevante en estas materias, junto a Brasil, España, Portugal, México, Argentina y Colombia.
Entre las instituciones chilenas, destaca la Universidad de Concepción como la tercera mejor posicionada del país, en el lugar 58 del universo analizado que incluyó 1.732 instituciones iberoamericanas que publicaron, al menos, un artículo en revistas indexadas en Scopus durante el periodo 2015-2019, considerando indicadores en investigación, innovación (medida en cantidad de patentes y citaciones) y la difusión pública de la ciencia. “La UdeC ha ido mejorando progresivamente su posicionamiento en el SIR Iber durante los últimos tres años, desde el lugar 62 al 58”, explicó el Director de Desarrollo Estratégico (DDE), Dr. Jorge Dresdner Cid.
Si bien estos resultados son auspiciosos para la UdeC, sus autoridades los analizan con cautela. “Existen múltiples rankings que apuntan a diversos aspectos de las actividades que se realizan en Educación Superior y éste, en particular, está orientado a investigación, innovación y de cómo se comunica esto a un público más amplio”, afirmó Dresdner. “Sin duda, el posicionamiento en los rankings tiene un impacto en la opinión pública y, desde esa perspectiva, no se pueden ignorar, pero tampoco es una buena política implementar todo lo que se hace en relación a cómo aparece la institución en los rankings”, enfatizó el directivo.
Dresdner explicó que el SIR Iber es una medición para la que no se solicita información a las instituciones estudiadas, por lo que “lo mejor que la universidad puede hacer para obtener buenos resultados es tener un buen desempeño en los factores que se miden, y creo que la posición que la U. de Concepción ocupa en este ranking indica que es una de las universidades del país que está haciendo bien las cosas en esta área”.
Dresdner continuó diciendo que “no debe llevarnos a un conformismo, sino que motivarnos a hacer las cosas de mejor forma cada vez. Y no por los rankings, si no por el sentido que tenemos como Universidad de ser una institución con orientación pública y hacia resolver los problemas que la comunidad tiene”.
En la misma línea, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets afirmó que “los resultados de este ranking, que nos posiciona relativamente bien, deben alentarnos a seguir trabajando en lograr la excelencia en todos los ámbitos de nuestro quehacer”. La Vicerrectora observó que “de un año para otro es muy difícil ver avances radicales. Sin embargo, es interesante ver cómo se van desarrollando tendencias, que nos comprometen a seguir haciendo esfuerzos para fortalecer nuestras capacidades, apostando por la asociatividad y la colaboración”.
Finalmente, Dresdner aclaró que desde la DDE, utilizan la información entregada por este tipo de mediciones para “analizar la evolución de algunos elementos en particular y ver de qué manera se puede ir mejorando. Sin embargo, no es la preocupación principal de la Dirección ni de la Universidad. Sí lo es el Plan Estratégico Institucional, que es el que debe guiar los esfuerzos que realiza la UdeC en las distintas áreas que están cubiertas por él, haciendo seguimiento y entregando retroalimentación a las distintas unidades y, en la medida en que la Universidad cumpla sus objetivos estratégicos, eso naturalmente va a tener alguna expresión en distintos rankings”.
Fuente: Vrid UdeC.