Quienes gustan de la astronomía ya se alistan para disfrutar de la «Luna de Sangre», evento que podrá apreciarse en los cielos de Chile durante la madrugada de este miércoles 26 de mayo.
Según explicó Lady Peña, astrónoma de la Universidad de Concepción, el fenómeno recibe ese nombre cuando «la Luna se ve de color rojo durante un eclipse total lunar», agregando que «un eclipse total lunar es un evento astronómico donde la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna en una alineación perfecta. La Tierra genera un cono de sombra que oscurece a la Luna, por lo tanto, los rayos que vienen del Sol atraviesan la Atmósfera terrestre y son absorbidos, a excepción de algunos que se doblan o se refractan, debido a partículas que se encuentran en suspensión en la Atmosfera y continúan su camino hasta terminar reflejados en la superficie de la Luna, con una longitud de onda más larga».
La astrónoma indicó que en Concepción el eclipse podrá observarse desde las 05:44 horas, y que la visibilidad dependerá de la ubicación.
Se estima que el peak de observación será cerca de las 7:00 horas.
Sobre las medidas de protección sugeridas para ver el fenómeno, Peña indicó que «no se requiere lentes, a diferencia del eclipse total de Sol».