Con el propósito de resguardar el patrimonio natural del lugar y evitar impactos medioambientales, dirigentes vecinales del territorio Nonguén, acompañados por autoridades locales,  acudieron a la Superintendencia de Medio Ambiente para presentar una denuncia contra la fragmentación del proyecto de transmisión eléctrica que afectaría al futuro Parque Nacional Nonguén.

Se trata del Proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui», el cual tendrá una extensión total de 406,93 km y considera una línea de transmisión eléctrica Itahue-Hualqui de 2 X 220 Kilovoltios y tres Ramales de 2 X 66 kilovoltios, emplazándose en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, expresó que «hemos llegado acompañando a dirigentes del sector de Nonguén a presentar una lista de diversas observaciones, dudas, consultas que se tienen sobre un proyecto de transmisión eléctrica que atraviesa tres regiones de nuestro país y que en el caso específico de nuestra comuna estaría pasando muy cerca de la Reserva Nonguén que prontamente será Parque Nacional». 

 

El documento señala: «Venimos a presentar denuncia en contra de la empresa «Mataquito Transmisora de Energía S.A.» (…) por infracción al artículo 11 bis de la Ley 19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, y a la Ley 20.417, Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LO-SMA), al no ingresar adecuadamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), habiendo ‘fraccionado a sabiendas sus proyectos o actividades con el objeto de hacer variar el instrumento de evaluación’, solicitando al Sr. Superintendente se sirva a investigar los hechos denunciados y en definitiva, requiera al titular a ingresar su proyecto a evaluación ambiental bajo las condiciones que legalmente corresponden». 

El representante de la Organización de Dirigentes del Territorio Nonguén, Carlos Guerrero Burgos, insistió en la importancia de considerar la opinión de los vecinos y respetar el proceso de participación ciudadana.

 

Cabe señalar que por la pandemia de Covid-19, el proceso de participación ciudadana de este proyecto ha sido suspendido varias veces. Desde el Municipio se informó que se reactivará este jueves 27 de mayo de 2021 y finalizará el lunes 21 de junio de 2021.

La directora de Medio Ambiente del municipio, Andrea Aste, manifestó que «independiente del objetivo final del proyecto, lo que a nosotros nos preocupa y, por eso estamos acá apoyando a los vecinos de Nonguén, es la cercanía de las torres con la Reserva Nonguén, hemos trabajado incansablemente desde el año 2014 cuando creamos la Asociación de Municipalidades por la Reserva Nonguén en su preservación, en apoyar a Conaf en el proceso que pase de reserva a parque, porque el objetivo obviamente es la preservación del último bosque caducifolio que tenemos acá».

 

La profesional informó además que actualmente se encuentran trabajando, junto a la Seremi de Medio Ambiente, en el proceso de constitución del «Paisaje de Conservación» del territorio Nonguén que tiene como principales objetivos proteger, recuperar y sanar ecosistemas, bienes culturales y paisajes definidos como prioritarios para el Paisaje de Conservación Territorio Nonguén, así como Promover la planificación ecológica como base del desarrollo local, entre otras cosas.

El proyecto pasará  por al menos 20 comunas y 139 localidades y considera, además, la construcción de cinco subestaciones y la conexión a cinco subestaciones existentes.