Este martes 25 de mayo, la SEREMI de Salud del Biobío lanzó una nueva campaña regional para contribuir a evitar la propagación del Covid-19, denominada “Que el dolor no te sea indiferente”, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la necesidad de cumplir las medidas de prevención u otras disposiciones sanitarias para evitar riesgos de contagio.
El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, detalló que “la campaña relata la experiencia de 3 personas que sobrevivieron al Covid-19 tras una hospitalización, así como la de referentes del sector salud, más allá de su rol sociosanitario”.
Los testimonios corresponden al profesor Alejandro Rocha; al funcionario de la salud Alejandro Martínez; y a la dueña de casa Inés Medina; mientras que los referentes del sector sanitario corresponden al Presidente Regional del Colegio Médico, Germán Acuña; la Presidenta Nacional de Confusam, Gabriela Flores; y el propio Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
“Dentro del contenido de las piezas destacan las consecuencias que origina en terceros, como la pareja o la familia, el incumplir disposiciones sanitarias como no usar mascarilla, participar ilegalmente de un encuentro de amigos, vulnerar una cuarentena domiciliaria o comunal, además de no aislarse preventivamente ante la presencia de síntomas o no declarar los contactos estrechos”, agregó el Seremi.
Recordemos que esta es la segunda campaña regional del presente año para ayudar a evitar la propagación del Covid-19, siendo precedida por la campaña de detección precoz “Necesitamos que esto cambie”, difundida por radio, web y redes sociales.
La anterior iniciativa buscaba incentivar la adopción de conductas protectoras ante cifras rotundas, como el hecho que el 70% de los brotes de la región son de origen familiar, que entre el 30% y 40% de las personas consulta tras el tercer día de síntomas, y que muchas personas confirmadas por Covid-19 omiten información en la entrevista epidemiológica.