La profesora Paula de Orúe Ríos, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, fue recientemente nombrada, por una unanimidad, como Presidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL), entidad que busca contribuir al progreso de la salud pública del país mediante el estudio e investigación de problemas relacionados con esta área. Luego de este nombramiento, la académica se convierte en la primera matrona y profesional de regiones en asumir el cargo.
La Sociedad Chilena de Salubridad, creada en 1947, actualmente cuenta con aproximadamente 40 socios activos. Sobre el trabajo de la entidad, en entrevista con Radio UdeC, de Orúe expuso que «uno de los grandes objetivos es conocer cómo está la salud pública a través de la interacción con nuestros socios, y de ahí plantear elementos hacia la sociedad».
Respecto a las proyecciones y oportunidades de su nombramiento, precisó que se está tratando de formar alianzas de colaboración para lograr detectar dónde están las necesidades y conocer las experiencias de usuarios/as en los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano.
Pandemia, vacunación y trazabilidad
Sobre el rol de la SOCHISAL durante la pandemia, la académica sostuvo que canalizaron sus inquietudes y propuestas a través del Colegio Médico, gremio que ha participado en distintas instancias de la Mesa Social convocada por el Gobierno. Además, han realizado seminarios para informar a la ciudadanía sobre varios aspectos vinculados a salud pública en el contexto de la crisis sanitaria.
Al ser consultada sobre la vacunación contra la Covid-19 en el país, la matrona señaló que «ha sido exitosa y, principalmente es, porque nosotros —a diferencia de muchos otros países— tenemos una atención primaria consolidada».
En lo que respecta a la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la profesional enfatizó que uno de los puntos débiles tiene que ver con el proceso que permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiante.
Según dijo, «tenemos un tremendo problema en la trazabilidad de las personas que están contagiadas y eso no lo hemos podido detener», agregando que «no tenemos trazabilidad, lo que estamos haciendo es seguimiento de los casos positivos para conocer sus contactos estrechos».
La académica propuso que para disminuir los contagios deben tomarse medidas más radicales, explicando que «cada vez que hay una persona sospechosa y que presenta síntomas, sin necesidad de PCR, debería considerarse Covid positivo, y no esperar un PCR para aislarla (…) Si el paciente tiene síntomas debería tener licencia por 5 días, en espera del resultado PCR, pero para todos los efectos se le considera como paciente positivo. Inmediatamente, se le debería consultar quiénes son sus contactos estrechos y a todos ellos se les aísla. Mientras no haya PCR negativos, son todos posibles contagiados».
«Si al paciente lo tengo aislado desde el día uno, no va a contagiar y así corto inmediatamente la cadena», remató la experta en salud pública.
Escucha aquí la entrevista completa: