Cuatro mujeres representarán al Distrito 20 de la Provincia de Concepción en la Convención Constitucional: Amaya Álvez (RD, Apruebo Dignidad), Rocío Cantuarias (IND-Evopoli, Vamos por Chile), Rossana Vidal y Tammy Pustilnick. De ellas, Vidal y Pustilnick fueron elegidas dentro de dos de las tres listas de independientes que aseguraron representación en el proceso constituyente: La Lista del Pueblo e Independientes del Biobío por una Nueva Constitución.
Con 11.533 votos (3,78%), Rossana Vidal fue la primera mayoría de La Lista del Pueblo en el D20. Abogada y enfermera, destacó «el sentido de comunidad» que predomina al interior de este colectivo y el trabajo de campaña realizado fuera del radar de la política y de los medios tradicionales.
La constituyente electa declaró además que ya han sostenido reuniones luego de los comicios y que apuestas por trabajar en «lo importante y lo urgente, con responsabilidad, respeto y prudencia». En esta línea, afirmó que tras las elecciones, es necesario superar la lógica «de ganadores y perdedores» y entender que el proceso de construcción de una nueva Carta Magna también implica ir más allá de la «competitividad».
Por su parte, la abogada Tammy Pustilnick encabezó las preferencias de la lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, con 10.349 sufragios (3,39%). Junto con agradecer el respaldo, sostuvo que este resultado reafirma «que las personas se permitieron confiar en rostros nuevos, sin pasado político y con vocación pública».
Respecto de los desafíos para esta primera etapa, Pustilnick manifestó que es primordial establecer en reglamento de la Convención los mecanismos de participación ciudadana y la realización de sesiones fuera de Santiago.
En el Distrito 21, en tanto, fueron elegidas Paulina Veloso (RN, Vamos por Chile) y Vanessa Hoppe (IND-PC, Apruebo Dignidad). A esta representación se suma Natividad Llanquileo, quien ocupará uno de los escaños reservados para el pueblo mapuche correspondientes a Biobío. En total, la Convención Constitucional será integrada por 77 mujeres.