Un hecho que quedará marcado en la historia de Chile se registró en las elecciones de este 15 y 16 de mayo: a nivel nacional se definieron los nombres de las 17 personas pertenecientes a pueblos originarios que integrarán la Convención Constitucional, con miras a la redacción de una nueva Carta Fundamental.
Con antelación se definió que los escaños reservados se distribuirían entre las regiones de Antofagasta (1), Atacama (1), Coquimbo (1), Valparaíso (1), Metropolitana (6), Biobío (2), La Araucanía (2), Los Ríos (1), y Los Lagos (2). Además, y en lo que respecta a las etnias, 7 serían para la comunidad mapuche, 2 para los Aymara, y 1 para los pueblos Rapa Nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango, respectivamente.
Mujer, mapuche y abogada
Durante la noche del domingo, Natividad Llanquileo (36) comenzó a sonar como uno de los nombres que aseguraban su paso a la Convención. Una especulación que fue ratificada por el Servel: con 13.083 votos y el 6,0% de las preferencias entre las candidaturas mapuche, la abogada oriunda de Tirúa se quedó con uno de los dos escaños correspondientes a Biobío.
Todavía sorprendida y emocionada por los resultados de su candidatura independiente, en conversación con Radio UdeC, Natividad expuso que la Convención «es un espacio más donde podemos hablar sobre lo que está ocurriendo en nuestros territorios».
Recordada por haber sido la vocera de un grupo mapuche que, desde prisión, realizó una huelga pidiendo la derogación de la Ley Antiterrorista hace 11 años, Llanquileo mantiene intacto ese espíritu por apoyar las luchas de su pueblo. Sabe que desde ahora carga con una gran responsabilidad y, por eso, argumenta que espera que las problemáticas se aborden desde «la vía del diálogo y la vía política».
La abogada planteó, además, que su anhelo es lograr «justicia y reparación».
Llanquileo, desde su nueva tribuna, pretende trabajar para «que los espacios territoriales sean respetados».
Dignificar la lucha
Adolfo Millabur (54) es un hombre acostumbrado a obtener respaldo en procesos eleccionarios. Tras cinco periodos como alcalde de Tirúa y, luego de haber sido el primer mapuche en ejercer ese cargo en Chile, hoy se prepara para ser constituyente.
Contactado por Radio UdeC para conocer sus desafíos ante las nuevas funciones que tendrá desde los escaños reservados, Millabur expuso que no se referirá a su elección hasta tener total claridad de cómo se configuró el escenario indígena en la Convención.
Con 12.256 preferencias, equivalentes al 5,62% de los votos, a través de su cuenta de Twitter publicó que «Mi compromiso será entregar el máximo de los esfuerzos para seguir dignificando la lucha de nuestro pueblo. De aquí en adelante, en el Chile del futuro, se abre un camino para que los Mapuche nunca más seamos tratados como extranjeros en nuestro propio territorio».
«Somos una fuerza política importante. Ahora el llamado es a la unidad por los desafíos que se nos vienen», concluyó en la red social.
Los otros cupos
En lo que respecta al resto de las candidaturas que postularon por uno de los siete escaños reservados para el pueblo mapuche, la primera mayoría fue para la machi Francisca Linconao, con un 7,15% de los votos. También obtuvieron un cupo Elisa Loncón (5,38%), Rosa Catrileo (4,78%), Victorino Antilef (3,41%) y Alexis Caiguán (2,89%).