Según los últimos datos entregados por el Servel, el 41,2% de los electores y electoras de la Región del Biobío cumplió con su deber cívico y fue a sufragar este fin de semana, lo que se traduce en 549 mil 756 votantes de un padrón compuesto por 1 millón 333 mil 847 personas.
A pesar de la importancia histórica y política del proceso, los comicios no lograron superar las cifras de participación del plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, oportunidad en la que 634 mil 460 personas acudieron a las urnas, representando un 47,8% del total.
En esta ocasión la tarea consistía en marcar preferencias para lograr la definición de cuatro autoridades: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Los dos últimos aportan el calificativo de «histórico» e «inédito» al proceso, ya que son cargos nuevos, por lo que nunca se habían determinado a través del voto popular.
Las razones tras las cifras
La Dra. Violeta Montero, académica y directora del Magíster en Político y Gobierno de la Universidad de Concepción, comentó que hay varios motivos que permiten direccionar el análisis de la participación electoral, argumentando que los porcentajes «son consecuentes con las dinámicas que se han ido produciendo a partir del voto voluntario en Chile».
En esa línea, Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío y de la carrera de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián, expuso que «en la medida que se complejiza el proceso electoral, debido quizás también a una falta de educación cívica, a la ciudadanía le cuesta responder a este tipo de elecciones».
Montero agregó que otros factores a considerar para entender lo ocurrido este 15 y 16 de mayo, se relacionan a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y a las cuatro consultas electorales que se combinaron en una sola votación.
Para Serrano, otro componente es que «los cargos de alcalde y concejal, generalmente, no despiertan una votación tan grande como, por ejemplo, una primera vuelta presidencial».
Participación comunal: Lidera Alto Biobío y Los Ángeles queda en último lugar
Sólo seis de la 33 comunas que conforma la Región del Biobío lograron una participación superior al 50%, se trata de: Alto Biobío (59,1%), Antuco (54%), Contulmo (56,9%), Negrete (53,2%), Quilaco (56,2%), y Santa Juana (51%).
En lo que respecta a las capitales provinciales, la cifra más alta se registra en Lebu con un 42,5%, seguida por Concepción con un 40,1%, mientras que Los Ángeles llegó sólo a un 29,6%, transformándose en la comuna con menor participación en la región.