La Universidad de Concepción es la primera universidad del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas en recibir el Sello Covid ACHS de parte de la Asociación Chilena de Seguridad, un indicador de que la institución ha identificado y evaluado los riesgos de la pandemia de Covid-19, implementando medidas preventivas como estándar de gestión en temas de seguridad y salud ocupacional durante esta contingencia sanitaria.
La ACHS, en el marco del apoyo preventivo a sus instituciones asociadas, desarrolló esta herramienta de gestión donde cada organismo evalúa sus centros de trabajo y genera un Plan de Acción para la prevención del contagio, considerando todos los protocolos de la autoridad sanitaria y las buenas prácticas de los expertos de la ACHS.
En esa línea, la Universidad de Concepción generó este Plan de Acción y cumplió con la lista de verificación en esta materia y se hizo acreedora del Sello Covid ACHS, un instrumento que certifica que la institución tiene todas las condiciones de seguridad y salud para poder trabajar, en un contexto de pandemia.
Durante la Ceremonia, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, agradeció el compromiso del Comité de Crisis y la Asociación Chilena de Seguridad y el trabajo colaborativo con los Comités Paritarios, Dirección de Servicios Estudiantiles, Dirección de Servicios y de Personal, prevencionistas de riesgos, Jefes y Jefas Administrativos de las Facultades y reparticiones y la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario.
La autoridad universitaria recalcó que son “decenas de personas que han hecho posible desarrollar las tareas de seguimiento y control que han permitido mantener el nivel de cuidado y seguridad durante esta pandemia”.
El Rector destacó que Lotería también obtuvo este sello, lo que refleja que “ésta ha sido una tarea integral de toda la Corporación Universidad de Concepción y estas mismas orientaciones generales, que se han desarrollado desde el Comité de Crisis, han generado instrucciones de trabajo no solo para la Universidad sino que para toda la Corporación, sus trabajadores y familias en Biobío y Ñuble principalmente”.
Por su parte, el Gerente de Operaciones y Servicios Territoriales de la ACHS, Gastón Alonso Bertaggia, señaló que desde el inicio de la pandemia concentraron los esfuerzos en implementar campañas, asesorías preventivas y medidas de control en las instituciones asociadas y sus centros de trabajo, con el fin de establecer medidas efectivas para el control de los contagios.
En dicha línea, desarrollaron un instrumento denominado Sello Covid ACHS, basado en el cumplimiento de la normativa de la autoridad sanitaria y del Trabajo, en el Plan Paso a Paso Laboral del Gobierno, medidas adicionales incorporadas por la Asociación y mejores prácticas internacionales en esta materia, para contar con “un instrumento que certifica el cumplimiento de las medidas de prevención y controla efectivamente la propagación del virus al interior de los lugares de trabajo”.
Después del trabajo en conjunto entre el equipo de la UdeC y de la Asociación Chilena de Seguridad, expresó que “estamos reconociendo el esfuerzo y compromiso de la Universidad con la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, alumnos, proveedores, contratistas y la comunidad en general”.
Alonso explicó que este Sello está basado en la mejora continua y dada la evolución de la pandemia, se actualiza periódicamente. “Hoy entregamos este Sello Covid ACHS a la Universidad y sus 3 Campus. Luego, cada 3 meses, lo vamos a ir revisando y revalidando en terreno, para asegurarnos de que las medidas se siguen cumpliendo. Es un orgullo para nosotros entregarles este Sello, pues es la primera Universidad tradicional, del Consejo de Rectores, de las que están adheridas a la ACHS, que lo recibe”, subrayó.
Desde el principio de la pandemia
En tanto, el líder del Comité de Crisis de la UdeC, Dr Alejandro Tudela Román recordó que desde que la Universidad decidió la suspensión de la mayoría de sus actividades, para abordar la expansión del Covid-19, se activó el Comité de Crisis, para contar con una entidad institucional que adoptara medidas de prevención y logística adecuadas para aquellos trabajadores y trabajadoras que, por la labor crítica que desempeñan, concurren de manera presencial a las dependencias universitarias.
Para el Comité de Crisis, dijo, “obtener este Sello es un aliciente, pero también es un desafío, pues es un proceso de mejora continua y tenemos que asegurarnos que en cualquier etapa, en cualquier paso, efectivamente estamos cumpliendo con los procedimientos y normas preventivas que hemos establecido”. Sobre todo, porque, a la fecha, la Universidad de Concepción, en ninguna de sus 3 Campus, ha sido fuente de contagios ni de brotes del virus.
“Nuestro personal, con un compromiso no menor, ha seguido las pautas que hemos generado. Nuestro compromiso es seguir trabajando en conjunto con la Asociación para que cumplamos estos estándares que hemos definido”, subrayó Tudela.