Este 15 y 16 de mayo la ciudadanía esta convocada a participar en un proceso electoral en el que deberán emitir cuatro votos para determinar quiénes serán las personas que asumirán los cargos de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
En ese marco, te presentamos 4 cosas que debes conocer antes de participar en los comicios de este fin de semana.
1. Elecciones Convencionales Constituyentes: asegura paridad de género y participación de pueblos indígenas
El sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021 se realizarán las elecciones para elegir a los 155 ciudadanos/as que redactarán una Nueva Constitución para Chile. Este inédito evento contará con las siguientes características:
a) La elección de Convencionales estará sujeta a un sistema que asegura la paridad de género.
b) La Convención dispondrá diecisiete escaños reservados para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos en la ley N° 19.253.
c) Como medida de inclusión, la elección de Convencionales Constituyentes dispone un procedimiento que resguarda y promueve la participación de personas con discapacidad.
d) Para asegurar la asignación proporcional de los escaños, la elección de Convencionales Constituyentes se regirá mediante el método matemático conocido como Sistema D’Hondt.
2. Elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales: se mantiene el padrón
Asimismo, durante la jornada se realizarán las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales. En esta nueva fecha se utilizará el Padrón Electoral elaborado por el Servicio Electoral para la elección que originalmente se celebraría el 10 y 11 de abril.
En el caso de los vocales de mesa, se mantienen los ya designados por las Juntas Electorales en la nómina definitiva publicada el 27 de marzo, quienes deben concurrir a la constitución de sus mesas el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas, y el sábado 15 y domingo 16 de mayo desde 7:30 horas a la instalación de mesas y votaciones.
Todos los electores podrán optar por ir a votar el sábado 15 o el domingo 16 de mayo. Cualquiera de los dos días, deberán acudir a su local de votación y mesa receptora de sufragios. Es necesario que conozcan sus datos ingresando a consulta.servel.cl/ o llamando al 600 6000 166.
3. Kit sanitario: llamado al autocuidado
El Servicio Electoral de Chile hace un llamado a los y las votantes para que acudan con sus propios implementos de protección sanitaria (alcohol gel al 70% y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues). Además, deberán llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.
4. Locales de votación tendrán acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales y embarazadas
Los locales de votación poseen la especial complejidad de su diversa infraestructura, lo que plantea desafíos adicionales para el Servicio Electoral. Por tanto, se ha trabajado evaluando la selección de aquellos que cuenten con grandes áreas o superficies en las que se pueden instalar mesas más grandes que lo habitual, dada la necesidad de distancia física entre los miembros de las mismas, y más alejadas unas de otras. Esto podría implicar reducir el número de mesas por local de votación y consecuentemente, aumentar el número de recintos donde instalar mesas.
Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 9, 10 y 11 de abril en la madrugada. Para ello se solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, y de los propietarios y administradores de los recintos. Además, se solicitó a los municipios realizar, durante la jornada del 10 y 11 de abril, retiro periódico de basura y limpieza de locales.
Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados. Se considerarán filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.
Además, los locales determinarán un aforo considerando la capacidad máxima del recinto y asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas. Las fuerzas serán las encargadas de coordinar que no existan aglomeraciones en el exterior de los recinto.
Fuente: Prensa Presidencia.