NC Doing, constituida de manera formal en 2020, busca apoyar, impulsar y acelerar el desarrollo de soluciones basadas en la industria nacional e internacional, mediante el desarrollo de nanomateriales validados mediante un proceso de reutilización de excedentes metálicos industriales, siendo capaces de sintetizar nanopartículas metálicas.
Cuentan hoy con la capacidad de sintetizar nanopartículas de variadas características, por medio de procesos amigables con el medio ambiente, las que además son un potente enemigo del virus Sars-CoV-2.
Fue así como la empresa liderada por Sebastián Niklitschek-Soto, CEO; Alejandro Álvarez, CTO y Camilo Salazar, COO; se adjudicó un fondo Semilla Inicia Regional de Corfo, el cual se encuentra en ejecución, gracias a una ardua investigación científica llevada a cabo por el COO y CTO de la empresa.
Al respecto, Camilo Salazar indicó que “el concepto de la empresa nació por sintetizar nanopartículas de cobre, a través de métodos alternativos, sustentables y amigables con el medio ambiente, los que actualmente en el mercado no existen. Este método se basa en la utilización de excedentes industriales que son hoy en día considerados desechos”.
Sin embargo, el proyecto escaló rápidamente y ha sido capaz de sintetizar una gran variedad de nanopartículas, aparte del cobre, y en distintos formatos, como un concentrado en suspensión acuosa de nanopartículas de cobre, teniendo en cuenta que hoy en día en el mercado las nanopartículas se venden en un 100% en estado sólido. Éste es el gran plus innovador de NC Doing, ya que este proceso permite un mejor comportamiento del producto, con mejor disolución, homogéneo y estable en el tiempo.
De acuerdo con lo anterior, Sebastián Niklitschek-Soto agregó que “un producto así, con esas características y con ese nivel de estabilidad y dispersión, en el mercado no existe. No obstante, no solo estamos enfocados en el cobre, sino que en cómo podemos aportar al desarrollo de soluciones basada en nanociencia en todo el resto de las industrias y eso puede tener que ver con generar una solución para la industria de la pintura, de la sanitización, la construcción, entre otras. Partimos apoyando este tipo de innovación en la industria regional y seguiremos creciendo, apuntando a apoyar, desde el Bío Bio a la industria nacional y mundial”.
La empresa tiene su laboratorio montado en la comuna de Coronel y ya cuentan con sus primeros clientes, logrando desarrollar dos subproductos a partir de las nanopartículas de cobre, los que son un multilimpiador, producto generado en conjunto con Asocyt, empresa regional,. y una solución basada en alcohol isopropílico de uso personal con NanoCu, además del concentrado, el cual es mucho más versátil y es lo que han ocupado de base para los otros productos.
Por su parte, el director de Emprendimiento de IncubaUdeC, Emilio Hernández mencionó que “siempre ha sido muy importante dar soporte a los emprendimientos que buscan generar cambios, no solo enfocados en el ámbito económico, sino también en el bienestar social y ambiental y, junto con ello, lógicamente, poder fortalecer criterios de economía circular. De esta manera NC Doing ha sido un pilar esencial dentro de las ultimas startups apoyadas, donde efectivamente el equipo ha demostrado tener las capacidades de generar cambios con tecnologías de impacto y alcance global”.
Al alero del programa Corfo, NC Doing logró a los cinco meses de trabajo oficial el hito de su primera venta, mientras que al sexto mes generó sus dos subproductos más importantes en base al nanoconcentrado. Hoy sus esfuerzos se centran en mantener estas y aumentar ventas, además de publicitar más su trabajo para llegar a un mercado más amplio.