El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, visitó la empresa JTC Maderas, ubicada en Escuadrón, Coronel, para anunciar la convocatoria especial del programa Leña Más Seca, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Se trata de una iniciativa dirigida a productores y comerciantes de leña de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Este año, su diseño se ajustó al actual contexto económico y social, buscando desarrollar un proceso rápido que contrarreste la falta de mano de obra presente en el rubro (intensificada a causa de la crisis sanitaria) y que permita además contar con leña procesada de manera eficiente, acelerando el proceso de secado.
El seremi Henríquez hizo un llamado a los productores y comerciantes de leña del Biobío a postular al programa, para con ello mejorar sus procesos productivos y potenciar sus ventas.
Con el fin de promover una estandarización de sus productos, los productores de leña podrán acceder a equipos tales como partidoras, picadoras, procesadores, cintas transportadoras y combinaciones de estas, tecnificando esta parte del proceso de producción de leña, lo que es esencial para lograr un secado eficiente y un producto acorde a los estándares que hoy exige el mercado.
Rut Morales, copropietaria de JTC Maderas, sostuvo que esta iniciativa significa solo beneficios: optimizar recursos, subir estándares de calidad y entregar un producto que no daña el medio ambiente.
Las postulaciones al programa, se pueden realizar de dos formas, una de manera digital a través del sitio www.lenamasseca.cl y la otra de manera presencial, en las seremis de cada región participante, siendo la fecha de cierre el sábado 29 de mayo.
El presupuesto disponible total para la adquisición de maquinarias es de $472.000.000.