Durante este domingo, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, a excepción de Ignacio Briones, y sus principales ministros.
Luego de dicha junta, el mandatario anunció un mensaje de una nueva reforma que permita un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, distinto al que ya se encuentra aprobado por el Congreso y a la espera de su proclamación.
De acuerdo a lo anunciado por Piñera, el proyecto será ingresado este lunes con «urgencia máxima» para ser discutido por ambas cámaras del Congreso. Ante el proyecto que ya se encuentra a la espera de ser promulgado, el mandatario mencionó que “esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución ni el Estado de Derecho”.
Recordemos que el proyecto aprobado en el Congreso está a la espera de su promulgación. Sin embargo, esta moción se encuentra entrampada, luego de que el Ejecutivo realizara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar que esta reforma vea la luz.
Ante esto, parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo a la propuesta emitida por Piñera. El diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, declaró que el presidente “nuevamente llega tarde y mal, tiene en su escritorio un proyecto del 10% aprobado de forma contundente en ambas Cámaras y decide presentar uno nuevo, dilatando la llegada del dinero a las familias chilenas por un capricho”.
Detalles del anuncio del Ejecutivo
Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. A quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
Bono “saldo cero”: El proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.
Diferencias con el proyecto aprobado en el congreso
Impuestos: El proyecto parlamentario no grava impuestos al retiro, en el del Ejecutivo pagarán los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
Reintegro de fondos: La idea original no contempla la devolución del dinero. El proyecto del Ejecutivo sí, a través de un alza permanente de las cotizaciones, donde 1% lo paga el empleador y otro 1% lo asume el Estado.
Dinero máximo a retirar: Ambas iniciativas son iguales: Mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF.
Bono para quienes no tienen fondos: El proyecto del Congreso no contempla ayuda a estas personas. El del gobierno, establece un bono de $200.000.
Rentas Vitalicias: En el proyecto parlamentario, se pueden hacer retiros sin condiciones. En el del Ejecutivo, se trata de un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones, aproximadamente).
Fecha de pago: Si el proyecto del Congreso, que está íntegramente tramitado en el Poder Legislativo es promulgado este lunes, el dinero llegaría dentro de las próximas semanas. El del Ejecutivo tiene que comenzar su trámite en la sede legislativa, sin tener fecha estimativa para ello.
Reacciones desde la Oposición
Las y los senadores de oposición, en su totalidad, se unieron para emitir una carta contra la idea legislativa del mandatario, calificándola de tardía e improvisada, anunciando su rechazo.
“(Este) domingo 25 de abril, cuando casi la totalidad de la población del país cumple un mes de confinamiento, el gobierno ha comunicado a la opinión pública que no dictará la ley del tercer retiro aprobada por el Congreso Nacional, que no retirará el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, y que, en cambio, presentará un cuarto proyecto al Parlamento durante la presente semana para su discusión”, comienzan los legisladores.
Además, denunciaron que “las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo”.
“La salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”, cierra la misiva.
A su vez, el diputado Félix González (Partido Ecologista), señaló que este proyecto presentado por el Ejecutivo «le hace daño a las familias y al país«.
Finalmente, el diputado del Distrito 21 indicó que, de insistir en este proyecto y no en la promulgación de la iniciativa ya aprobada en el Congreso, «esta discusión se realizará con un amplio rechazo ciudadano y manifestaciones«, como las de la semana pasada cuando se anunció el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.