Un grave daño ambiental ha sufrido la Laguna Lo Rojas, uno de los tres embalses ubicados al interior de la Reserva Nonguén. Lo que hasta hace una década era destacado por su belleza natural, hoy está casi seco, una situación que se atribuye a la desviación de los afluentes que ha realizado la sanitaria Essbio.
Ante esta situación, la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, que agrupa a las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción, interpuso ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia una demanda para obtener la declaración y reparación del medio ambiente dañado, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes del Título III de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
Rodrigo Díaz, director jurídico de la Municipalidad de Chiguayante, explicó la acción legal, señalando que se busca “tomar las medidas tendientes a recuperar todas las fuentes de agua propias de esta reserva y restablecer los daños que se han provocado”.
En específico, en la demanda se pide que Essbio modifique sus medidas de desvío del curso de sus aguas, evite la saturación de su embalse, genere campañas para evitar el daño ambiental, establezca medidas concretas para el correcto uso y manejo de las aguas que extrae y pague las costas de este juicio, en caso de oposición.
Además, se solicitó como medida cautelar que la empresa detenga toda actividad y trabajos realizados en el uso y aprovechamiento de aguas que realiza en los territorios de la reserva, además de prohibir cualquier trabajo, intervención, excavación, instalación de tuberías u otras maquinarias en dichos lugares, sin previa audiencia o notificación, de forma inmediata.
Chiguayante, Hualqui y Concepción comparten el territorio de la Reserva Nonguén, que está ad portas de ser declarada como Parque Nacional.