El plan Protección Mayor está formado por un conjunto de medidas que buscan reforzar el cuidado de los adultos mayores de 80 años que deben permanecer en sus casas como medida de protección por el Coronavirus.
La iniciativa -que fue presentada este miércoles por la Primera Dama Cecilia Morel y por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel- contempla cinco acciones que serán ejecutadas durante el periodo de aislamiento social.
En ese marco, se habilitó el ‘Fono Mayor’ 800 400 035, una línea telefónica de Senama para otorgar contención a las personas mayores. En el caso de que se trate de una llamada calificada como “grave” o que requiera atención especializada, se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar apoyo.
A lo anterior se suman los protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, que suspenden las visitas a esos recintos y las reuniones de los clubes de ancianos y uniones comunales.
Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, comentó cuál es el foco de estas acciones.
Además, el plan contempla voluntariados especializados, que permiten que estudiantes del área de la salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Talca realicen trámites urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento.
El seremi se refirió también a ‘Cuenta conmigo’, una iniciativa que a través de la web da la opción de descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites durante la emergencia.
Adicionalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha hecho un llamado a mantener el contacto con las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías. Hasta la fecha, en los Establecimientos de Larga Estadía del país se está implementando esta modalidad, lo que ha permitido mantener el contacto con familiares, amigos y tutores, generando una sensación de mayor conexión con sus redes y seres queridos.
Foto: El Heraldo Austral.