Rescatar y poner en valor la identidad cultural de la comuna es el objetivo del Archivo Fotográfico de Lota, proyecto que comenzó con la invitación a lotinos y lotinas a mirar los álbumes familiares guardados en sus hogares y entregarlos para la restauración y digitalización.
La iniciativa busca articular la identidad personal con una identidad colectiva que pueda percibirse y ponerse en valor a través de las imágenes del territorio, sus habitantes, su cultura. Es impulsada por la Fundación ProCultura y la Municipalidad de Lota, y financiada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (Revive Barrios) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el BID.
“Este proyecto constituye un esfuerzo por rememorar la vida de barrio, capturada a través de los registros fotográficos de muchas familias. Una iniciativa destinada a incrementar la identidad y aprecio por la historia de Lota, que confiamos ayudará a fortalecer y mejorar la experiencia turística que la comuna está potenciando”, dijo la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso.
Cabe señalar que el Estado de Chile busca incluir a la ciudad de Lota en la lista tentativa de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, y para ello se debe elaborar un completo expediente que dé cuenta de los diferentes valores culturales presentes en el territorio. En este sentido, el archivo fotográfico que ya lleva alrededor de 700 imágenes recopiladas, resulta una herramienta fundamental para comprender la memoria e identidad colectiva de los lotinos y lotinas.
“El patrimonio se forja también desde los recuerdos, la historia y la cultura colectiva, por eso este proyecto aporta a construir un capítulo más íntimo, más familiar de la historia de Lota. Esto también sitúa a la comuna minera en el mapa del patrimonio mundial, pero con los lotinos y lotinas en el centro”, señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.
Con respecto a salvaguardar el patrimonio de nuestro país, el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), tiene el objetivo de revitalizar lugares como Lota, la primera ciudad en tener luz eléctrica y la que permitió el desarrollo del país gracias al carbón.
En este sentido, Karen Muñoz, Coordinadora PRBIPE Lota comentó que “el programa Revive Barrios existe en Lota desde el año 2015, y para generar el Plan de Revitalización Barrial con su cartera de proyectos, se trabajó con la comunidad y diversas organizaciones, como la Fundación ProCultura, que presentó ideas de proyectos como este archivo, que fue desarrollado por el programa, en colaboración con la fundación”.
Por último, Jennifer Fuentealba, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota comentó que “la recopilación y digitalización de fotografías familiares, será una buena forma de tener nuestra memoria vigente, ya que es un resguardo de nuestro pasado. Con este proyecto se podrá contar la historia con imágenes, siendo una forma tangible de conocer la importancia de Lota en el siglo pasado”.
En diciembre de este año finaliza el proyecto que contempla una exposición fotográfica, además de la publicación de un libro, postales de las fotografías, cápsulas audiovisuales y un sitio web de acceso gratuito, en el cual se archivarán las fotografías digitalizadas.
¿Cómo participar?
Los interesados e interesadas en participar deben deben escribir al correo [email protected] y pueden revisar más detalles en la fan page del proyecto.