Desde recetas fáciles hasta recomendaciones para estimular el lenguaje de los preescolares o controlar rabietas y cuadros de ansiedad, contemplan las guías que semanalmente enviará el Jardín Infantil Cedin a los padres, madres y apoderados/as de este centro educativo que atiende, en su mayoría, a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción.
“Estas guías y recomendaciones nos permitirán mantener un servicio a los apoderados de Cedin, pues comprendemos que estar con sus hijos e hijas en casa y cumplir con sus obligaciones como trabajadores y trabajadoras puede tornarse complejo a lo largo del tiempo, genera ansiedad en los adultos y tensión en los pequeños”, explicó la Directora del Cedin, Marcela Riquelme Contreras.
La educadora precisó que “los niños pequeños necesitan de rutinas diarias que les den seguridad, hábitos, horarios de descanso y de juego. El hecho de no asistir al jardín infantil puede implicar un cambio de conducta y se pueden asustar si ven a sus padres excesivamente preocupados. Los padres, por su parte, deben asumir más trabajo: el doméstico, el emocional y la carga laboral habitual. Nuestro propósito es enviar semanalmente actividades variadas y simples, con una duración máxima de 20 minutos cada una, que puedan realizar en casa con material de fácil accesibilidad”.
Se enviarán actividades que ejerciten y potencien las áreas sensorial, cognitiva y motora, para los niños y niñas de la Sala Cuna, mientras que quienes pertenecen al jardín infantil recibirán actividades de autocuidado, motoras gruesas, y para ejercitar el lenguaje, razonamiento lógico, tiempo y espacio, experiencia e ideas, aprendizaje activo y expresión oral, musical, imitación, corporal y/o dramatización.
Además, se enviarán tips semanales de la psicóloga del Cedin sobre manejo del estrés en casa, consejos útiles para aplicar ante situaciones específicas, manejo de rabietas, ansiedad, trastornos del sueño y similares, y la fonoaudióloga incluirá ejercicios de estimulación temprana, desarrollo de vocabulario, juegos fonoarticulatorios y ejercicios de comprensión de textos simples.
Adicionalmente, se incluirán dos recetas semanales simples, en cuya preparación puedan participar padres, madres e hijos/as en conjunto, además de un link semanal de Yoga para niños.
Fuente: VRAEA UdeC.