Luego de la confirmación oficial de 73 casos de Covid 19 en el Biobío, y ante el anuncio de un cordón sanitario para la comuna de San Pedro de la Paz -que supera la veintena de casos-, las autoridades dieron a conocer los alcances de esta medida y evaluaron la situación regional.
El Jefe de la Defensa Regional, Contraalmirante Carlos Huber, informó que este cordón sanitario prohibe el ingreso o salida de la comuna, salvo en casos particulares que cuenten con el salvoconducto correspondiente, y anunció que los controles serán estrictos para garantizar el cumplimiento de esta medida.
Asimismo, la autoridad indicó que quienes ingresen a San Pedro de la Paz desde Concepción deberán hacerlo desde el Puente Llacolen y no pasarán por el interior de la comuna; mientras que quienes lo hagan desde Coronel, Lota y la provincia de Arauco pasarán por la Ruta Patagual, ingresando a Concepción a través del Puente Bicentenario.
Las estaciones de Biotren en la comuna permanecerán cerradas, sin la posibilidad de detenciones, pero el resto del servicio Coronel – Concepción funcionará de acuerdo a los horarios dispuestos en los últimos días.
El contraalmirante indicó que al interior de la comuna no se restringirá el tránsito, es decir, que si una persona requiere salir de un punto a otro -fuera del horario de toque de queda y siguiendo las recomendaciones oficiales- no tendrá inconvenientes.
Al final del día, informó, se darán a conocer los detalles sobre los controles de acceso y los desvíos de tránsito en la comuna.
Respecto de los controles sanitarios anunciados ayer por la autoridad, Huber informó que ya están operativos en el Terminal de Buses de Collao (Concepción), en el peaje Chivilingo, en Tirúa, Contulmo, Cabrero y Mulchén, y que se está trabajando en la implementación en la ruta del Itata.
El Intendente Sergio Giacaman indicó que, más allá de las complejidades, este control sanitario es una medida necesaria para evitar la propagación del virus.
Consultado sobre el balance regional, tras el brote registrado en San Pedro de la Paz y los casos en otras comunas, el Intendente reiteró el llamado a cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
Actualización sanitaria
El Seremi Héctor Muñoz comenzó señalando que el brote en la comuna de San Pedro de la Paz ya no corresponde sólo a la iglesia evangélica de la que se habló durante las primeras horas, sino que es posible hablar de una situación en el sector de Boca Sur.
Muñoz se refirió además a un caso registrado en las obras del proyecto Mapa en Arauco, recalcando que en las empresas también opera el protocolo de poner en cuarentena a los contactos directos de la persona contagiada.
Finalmente, la autoridad sanitaria señaló que actualmente hay diez pacientes hospitalizados, dos en UCI y dos en UTI y cerca de cuatrocientas personas se encuentran en cuarentena. Asimismo, resaltó la importancia de la detección rápida e informó que el laboratorio del Hospital Regional se abocará exclusivamente a la detección de casos para las provincias de Concepción y Arauco.