“Según su opinión, ¿cuál es la profesión más valorada en Chile?”, frente a esta pregunta abierta –que se realiza por séptimo año consecutivo en el Índice Elige Educar y que identifica a las cinco profesiones más valoradas del país– los profesores y educadores de párvulos se acercaron por primera vez a los abogados, quienes históricamente se han ubicado en la tercera posición, después de médicos e ingenieros.
En este último sondeo –desarrollado por Elige Educar y GfK–, donde fueron encuestadas casi mil personas de Santiago y regiones, los docentes y educadores alcanzaron un peak dentro del ranking de valoración, que comenzó en el sexto lugar en 2014, pero que en los últimos años se ha consolidado en el cuarto lugar.
“En este índice, 8 de cada 10 chilenos especificaron que los profesores han realizado su trabajo con profesionalismo y que innovaron en sus metodologías para continuar con el aprendizaje de niños y niñas”, plantea Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.
Si bien el sondeo refleja avances en términos de valoración de los profesores, la visión de los chilenos sobre su perspectiva laboral disminuyó a su nivel más bajo en los últimos años. En esta línea, solo un 25% de los encuestados creen que los profesores tienen estabilidad laboral y un 12% piensa que los profesores cuentan con buenas remuneraciones.
Del mismo modo, según esta medición, un 78% de los encuestados apoyaría a su hijo o hija si quisiera estudiar para ser profesor. Sin embargo, este nivel de acuerdo disminuye en cerca de 20 puntos porcentuales al consultar si les gustaría que estudiara Pedagogía o educación de párvulos, en el caso de que sus hijos obtuviesen más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria.
Eso sí, el aumento de la valoración de la profesión docente –reflejada en este estudio– no tuvo una correlación directa con el número de postulantes y matriculados en los programas de Pedagogía este año. Es más, en comparación al año pasado, este 2021 hubo una disminución de un 19% de los matriculados en las carreras de educación.
Desde Elige Educar plantean que es necesario continuar difundiendo los avances que genera la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente –alza de sueldos, aumento de proporción de horas no lectivas, mejora de la formación inicial y en servicio– y, al mismo tiempo, seguir potenciando la Beca Vocación de Profesor, ya que –por la existencia de otras alternativas de financiamiento como la gratuidad–, el número de beneficiarios y el atractivo de esta beca ha disminuido en los últimos años.