Promover los esfuerzos de aprendizaje ciudadano para el proceso constituyente y la incorporación de un sistema de participación ciudadana y transparencia en el reglamento de la Convención Constitucional y en el texto de la futura Constitución son las principales tareas dispuestas por la Red para la Participación, instancia en la que participan más de una decena de organizaciones con el objetivo de incidir en el actual proceso político que vive el país.
En conversación con Nuestra Pauta, Vicente Martínez, co-coordinador de la Red y jefe de Participación e Incidencia Ciudadana de la plataforma Consti Tu+Yo, sostuvo que este proceso comenzó luego del plebiscito del 25 de octubre pasado. Tras ese hito, distintas organizaciones se reunieron para definir una agenda común, instancia en la que surgieron dos temas centrales: la educación popular en torno al proceso constituyente y la promoción de la participación y la transparencia.
Martínez destacó tres ejes del trabajo realizado hasta la fecha: el encuentro abierto “La voz de la ciudadanía en la Convención”, efectuado a inicios de marzo; la construcción de un compromiso por la participación para que sea suscrito por las candidaturas; y la profundizacion en torno al reglamento de la convención, con reglas de transparencia y mecanismos de participación para su funcionamiento adecuado.
El co-coordinador de la Red se refirió además a la recepción que han tenido estas propuestas en el marco del proceso constituyente, señalando que “es transversal, hay un consenso nacional de que se necesita participación y transparencia, pero cuando vamos a los detalles no vamos a estar siempre de acuerdo con todos los sectores”. En particular, se refirió a la discusión sobre la transparencia de las sesiones de la Convención Constitucional.
Asimismo, sostuvo que un desafío será incidir durante el periodo posterior a las elecciones, una vez que las y los constituyentes deban trabajar de forma concreta en el reglamento de la Convención. “Nuestro objetivo es presionar para que estas buenas intenciones de campaña se conviertan en reglas y no queden en promesas simpáticas que después no se traducen en nada”, aseguró.
Respecto de la importancia de consolidar la participación ciudadana y la transparencia en el proceso constituyente como herramientas que garanticen su legitimidad, Martínez afirmó que, si bien en términos jurídicos formales, ésta viene del plebiscito, es fundamental la legitimidad política.
La capacidad de que la convención funcione de manera abierta, explicó, “nos permitirá tener un proceso que sea recibido como propio por parte de la ciudadanía”. Asimismo, recalcó que es necesario discutir de la forma más participativa posible temas clave de la discusión actual en el país, como en conflicto entre el estado y los pueblos originarios, la crisis de las policías o la relación con las personas migrantes.
Entre las organizaciones que conforman la Red se encuentran Ahora Nos Toca Participar, Brigada Constituyente, C80, Centro de Autoformación Cívica, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Consti Tu+Yo, Constitución 2021, Corporación Humanas, Espacio Público, Fundación Ciudadanía Inteligente, Fundación Multitudes, Laboratorio de Controversias – Universidad de Chile, Momento Constituyente, ONG Leasur, Politigram y Vinculante.
Quienes quieran conocer más sobre la Red para la Participación pueden ingresar a la web RedParaLaParticipacion.cl, inscribirse a través del correo electrónico contacto@redparalaparticipación.cl o acercarse a las distintas organizaciones. Durante los próximos días, además, comenzará la campaña de difusión del compromiso de participación, el que esperan, sea suscrito por la mayor cantidad de candidaturas.
Revisa la entrevista completa: