La jefa de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, anunció este viernes en Concepción, junto al Intendente Patricio Kuhn y los directores de los servicios de salud Talcahuano, Carlos Vera; y de Concepción, Renato Medina, la entrega de $3.071.762.256 para reforzar el combate contra el Covid-19 en la red de atención primaria de salud de la Región del Biobío.
La Dra. Tapia explicó que estos recursos “buscan fortalecer componentes de gran demanda en los centros de salud de la Región del Biobío, que incluye Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco, en directo beneficio de los pacientes de la salud pública”.
Asimismo, indicó que serán destinados específicamente para la entrega de medicamentos y programas alimentarios en domicilio, rehabilitación Covid en APS, atención domiciliaria, atención domiciliaria compleja a personas confirmadas Covid-19, instalación de triage, Unidades de Observación Prolongada (UOP) y ampliación de horarios de funcionamiento de servicios de urgencias.
Durante esta jornada, la representante del Minsal visitó además la red asistencial de Talcahuano y Concepción, donde revisó la implementación de estrategias contra el Covid-19, como la implementación del test antígeno, el cual detecta el virus en 30 minutos, y que ya se está aplicando en servicios de alta resolución de Concepción, Talcahuano, Los Álamos y Monte Águila.
También recorrió las nuevas UOP, para tener un manejo inicial de la insuficiencia respiratoria asociada a las neumonías por Covid-19, y explicó su relevancia.
Al respecto, el Intendente Patricio Kuhn señaló que los recursos «están en parte destinados a la atención primaria y eso hemos recalcado, la importancia de acudir a los servicios de atención primaria al presentar los primeros síntomas. También hablamos de recursos para la rehabilitación por Covid-19, para personas que han tenido la enfermedad y mayor recurso humano, sin duda esta es una gran noticia y como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para superar el difícil momento que vive el país y el Biobío”.
En tanto, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, sostuvo que esta inyección de recursos “nos va a permitir gestionar y seguir trabajando en lo que nos compete hoy, que es el Covid-19, pero también nos va a ayudar mucho en poder atender otras patologías directamente en la atención primaria para descongestionar nuestros hospitales, que es tan importante frente a la demanda que estamos teniendo”.
Finalmente, el Director del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, destacó que la repartición que encabeza recibirá 992 millones de pesos «que nos van a permitir poder distribuir estos recursos en nuestros servicios para iniciar y complementar acciones que se venían desarrollando. Cuando digo iniciar, se trata de un programa que nos presentaron sobre las unidades de observación prolongada, permitiendo descongestionar el sistema”.