En la noche de este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una cadena nacional para anunciar nuevas medidas económicas en el contexto del momento que vive el país por la pandemia del COVID-19. Entre ellas se encuentran la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, modificaciones al seguro de cesantía y un bono dirigido a la clase media.
El anuncio se da luego de que el Ministerio de Salud diera cuenta de más de 40 comunas que pasarán a Fase 1 Cuarentena, incluyendo a varias de las Región Metropolitana, por lo que a partir del próximo jueves serán cerca de 14 millones de personas las que se encontrarán confinadas.
De esta manera, el mandatario anunció el fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social. «Estamos plenamente conscientes que los últimos 12 meses han sido muy duros y han significado muchos dolores, privaciones y angustias para las familias chilenas. Nuestra primera prioridad es proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas y la calidad de vida de todas nuestras familias«, sostuvo.
«Esta Red de Protección Social la hemos ido fortaleciendo para que hoy acompañe y preste ayuda y alivio a más de 14 millones de compatriotas. Su desarrollo ha significado un gran esfuerzo del Estado, que ha comprometido recursos fiscales por U$ 12 mil millones«, detalló.
Anuncios
Extensión del IFE y Bono COVID
El mandatario anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se extenderá hasta junio de este año y afirmó que este viernes se comenzará a pagar dicho beneficio correspondiente al mes de marzo.
La medida estará dirigida a «las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar. Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales en los meses de abril, mayo y junio«.
Además, anunció que se simplificará el acceso para que la mayoría reciba el Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática.
Bono y préstamo para la clase media
El Presidente adelantó que enviará un proyecto de ley que crea un nuevo «Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media».
«Este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones«, detalló y añadió que «adicionalmente, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia«.
En cuanto al Préstamo Solidario, Piñera explicó que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.
«El Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades. Este Préstamo Solidario Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas«, afirmó.
Además, el mandatario anunció que dicho proyecto también incluye un nuevo bono y préstamo para los transportistas, aludiendo al impacto que han recibido por la baja en la movilidad de las personas.
Seguro de cesantía y subsidio al empleo
El proyecto incluye modificaciones al seguro de cesantía, «aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio, el que favorecerá a más de 800 mil personas«.
De igual manera, se creará «un nuevo subsidio que irá directo al bolsillo del trabajador que obtenga un trabajo formal. Ese Subsidio alcanzará $50 mil mensuales por un período de 6 meses, y se incrementará a $70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad«, con el objeto de «promover el empleo formal», según el mandatario.
«Adicionalmente, extenderemos hasta agosto, es decir por 3 meses adicionales, el Subsidio Protege que beneficia con un aporte del Estado de $200 mil mensuales por cada niño o niña menor de 2 años, a las madres o padres trabajadores«, anunció Piñera.
Medidas para empresas y emprendedores
El Presidente anunció medidas para las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de los sectores más afectados por la pandemia y recesión. «Aumentaremos en U$200 millones y simplificaremos el acceso a los subsidios de emprendimiento para las Pymes«, explicó.
«Además, autorizaremos a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas«, sostuvo.
Finalmente, el Banco Estado anunciará la prórroga por hasta 3 meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen, adelantó el mandatario.
Plan de Salud
«Este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social incluye recursos adicionales por U$300 millones para fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus«, aseguró Piñera.
De esta manera, el costo total de las medidas anunciadas están cerca de los US$ 6.000 millones, que equivalen a el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). «El Fondo Covid original, establecido en el acuerdo del 14 de junio del 2019, era de U$12 mil millones. Este Fondo Covid se incrementará en U$6 mil millones, con lo que este Fondo Covid Fortalecido alcanzará a U$18 mil millones«, precisó el mandatario.
Buscador de beneficios
Se anunció también una nueva plataforma llamada «Buscador de Beneficios», disponible en la página web www.proteccionsocial.gob.cl, con el objetivo de facilitar el acceso a estas y a todas las medidas implementadas.
Revisa aquí la cadena nacional de este lunes 22 de marzo.