Un 14,7% aumentaron los casos y denuncias por Homofobia y Transfobia en Chile en 2020 de acuerdo al XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Para el organismo, el año pasado ha sido calificado como el de la “Resiliencia LGBTIQ+” frente a los abusos, los compromisos incumplidos por parte de las autoridades, la carencia de condena pública estatal frente a los delitos de odio y la ausencia de una política focalizada para paliar los efectos del Covid-19.
Resiliencia, explica la investigación, porque en uno de los escenarios y contextos más adversos para su calidad de vida, la población lésbica, gay, bisexual, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) gestionó sus propios recursos y capacidades para ir en ayuda de los más vulnerables, reaccionar frente a las injusticias y mantener en alto la lucha por la plena igualdad social y legal.
En cuanto a la distribución geográfica, a nivel nacional se registraron 1.266 denuncias y casos de discriminación, un aumento del 14,7% y la cifra de abusos más alta conocida hasta ahora.
En tanto, la Región del Biobío fue la tercera del país que más casos y denuncias por homofobia y transfobia registró, concentrando el 3% del total nacional, y aumentando un 22,5% en relación al año precedente.
Los atropellos ocurrieron en Chiguayante, Concepción, Coronel, Lota, Nacimiento, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano y Tucapel.
Al respecto, Óscar Rementería, vocero del Movimiento a nivel nacional, destacó que el informe muestra las urgencias y desafíos que tiene la comunidad durante este año.
A su vez, el Encargado de Derechos Humanos del Movilh y coordinador en Biobío, Ramón Gómez, explicó que es “preocupante este aumento de casos en la Región del Biobío, al considerar que ocurrió bajo las medidas sanitarias del Covid-19, por lo que se esperaba una baja en la zona”.
Gómez agregó que «durante el 2020 hubo indiferencia e insensibilidad de las autoridades de la Región, a un punto que del total de atropellos en el Biobío, ninguna repartición pública condenó públicamente éstos, ayudó a las víctimas y/o se contactó con algún organismo LGBTIQ+ para recopilar más antecedentes y contribuir al trabajo de asesoría legal y psicológica que brindamos a quienes sufren abusos solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. La población LGBTIQ+ sufrió en 2020 un gran desamparo en la región del Biobío”.
Por lo mismo, agregó, «las autoridades regionales deben tomar el peso a esta grave situación y adoptar medidas preventivas de la homofobia y la transfobia«.
El Movimiento LGBTIQ+ y su respuesta a los efectos el Covid-19
“Los/as activistas y movimientos LGBTIQ+ no bajaron sus brazos frente al Covid-19 y mantuvieron en alto su lucha para la igualdad. Además de contribuir al avance de la casi totalidad de los avances en materia de políticas públicas y leyes conocidos en 2020, realizaron actividades de ayuda humanitaria en beneficio de las personas LGBTIQ+ más vulnerables y más afectadas por la pandemia, junto desarrollar diversos estudios, gran parte de estos pioneros en su tipo”, explica la investigación
En tanto, “fechas conmemorativas sobre derechos LGBTIQ+ se adecuaron a la pandemia. Así, por ejemplo, la Campaña Arcoíris, que cada año conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, estuvo dedicada a las víctimas del Covid-19 y a quienes perdieron la vida o fueron agredidos/as físicamente por agentes estatales en el marco del estallido social, mientras que la Marcha del Orgullo se realizó de manera virtual reuniendo a más de 40 mil personas”.
Finalmente, “la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) organizó el Primer Encuentro Internacional sobre Docencia Trans, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmó un acuerdo de cooperación para promover derechos de migrantes LGBTIQ+ en Chile y diversos movimientos LGBTIQ+ participaron de la franja electoral televisada del plebiscito”, puntualizó el informe.
Aquí puedes revisar el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.